Lino Rodríguez vuelve a los juzgados
Al expresidente provincial de Asaja y a la cúpula de la organización en el año 2013 se les pide penas de 26 años de prisión por apropiación indebida y malversación

Lino Rodríguez, expresidente de Asaja valladolid / ICAL

Valladolid
Mañana a las 9,30 comienza uno de los juicios más esperados y mediáticos. No es la primera vez que el expresidente de Asaja, Lino Rodríguez se sienta en el banquillo de los acusado, pero mañana lo hace por segunda vez para responder a una pena de 13 años de prisión que le pide la Fiscalía, Junto a él se sienta su mujer, el exgerente de Asaja, Fernando Redondo y el exvicepresidente de la organización en Valladolid, Gerardo Rico. Para todos ellos la fiscalía pide penas que sumen 26 años de prisión por falsedad en documento público, administración desleal y apropiación indebida.
Según la acusación del Ministerio Público, la cúpula de Asaja entre 1999 y 2013, se apropió de subvenciones, que los dirigentes entonces ahora acusados, se gastaron en restaurantes, clubes de alterne, viajes y restaurantes. En el escrito de acusación se detallan gastos de más de 700 euros y hasta 3.000 en comidas. Y partidas en joyerías, en el Corte Ingles o en clínicas dentales.
La defensa, que representa el abogado Jesús Verdugo, pide sin embargo la libre absolución del principal acusado al considerar que éstos no son delitos penales. Junto al expresidente de Asaja, se sientan en el banquillo de la Audiencia el que fura gerente, Fernando Redondo, para el que se pide 6 años de prisión , el que era vicepresidente Gerardo Rico, para el que se solicita 5 años de prisión y la mujer de Lino, Ana de la Fuente, como colaboradora para la que se pide 2 años.
El juicio comienza mañana a las 9,30, Lino Rodríguez ha sido trasladado a la prisión de Dueñas, desde la cárcel de Vitoria, donde cumple otra condena de 2 años y 3 meses por un juicio anterior.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




