Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Alcalá de Henares

"Si no se actúa, las cigüeñas se irán de Alcalá de Henares"

Hablamos con el responsable de Ciconia, Juan Prieto, sobre el cierre del vertedero de Alcalá de Henares, el principal comedero de las cigüeñas que empiezan a poblar los nidos complutenses estas semanas.

Nido de cigüeña en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Nido de cigüeña en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. / CEO Seo Birdlife

En las próximas semanas el vertedero de Alcalá de Henares pasará a la historia. A partir del 31 de marzo, según confirmó el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, toda la basura de la comarca irá a la nueva planta de Loeches. Por tanto, una vez que esté en funcionamiento esta planta el vertedero de la ciudad complutense echará el cierre. Recordemos que, a día de hoy, todos los vasos están cerrados, pero se continúa separando residuos en una campa.

¿Qué supone esto para las cigüeñas? Perder su principal comedero. “Si no se actúa las cigüeñas se irán de Alcalá y la mortalidad de pollos este año será muy alta. Hay que tener en cuenta que somos una de las ciudades del mundo que más cigüeñas tenemos en el casco histórico. Es el momento de actuar”, explica a SER Henares, Juan Prieto, responsable de Ciconia, colectivo en defensa de las cigüeñas.

Desde el colectivo aseguran que hace años presentaron un proyecto a la Mancomunidad del Este y al Ayuntamiento de Alcalá para buscar una solución cuando, definitivamente, se cerrase el vertedero. La solución pasa por “construir un comedero al aire libre a coste cero, con restos orgánicos, y situado en el mismo basurero”. De esta forma, se garantiza el alimento de las aves esta temporada. “Si no se hace tenemos que atenernos a las consecuencias”, sentencia Juan.

Según ha podido saber la Cadena SER, la Mancomunidad del Este en colaboración con Grefa ya ha empezado a realizar las primeras pruebas de estos comederos para garantizar la alimentación de las cigüeñas complutenses.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Escucha la entrevista completa con Juan Prieto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?