Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Política

Enfado de Vox con Juanma Moreno por una moción en Málaga que los acusa de usar "a las mujeres como rehenes"

Imagen de la Comisión de Derechos Sociales del ayuntamiento de Málaga celebrada de forma telemática el pasado 18 de febrero

Imagen de la Comisión de Derechos Sociales del ayuntamiento de Málaga celebrada de forma telemática el pasado 18 de febrero / Cadena SER

Vox en el Parlamento Andaluz ha mostrado su enfado a raíz de una moción aprobada por unanimidad en la comisión de Derechos Sociales del ayuntamiento de Málaga la pasada semana instando a la Consejería de Educación a que "no se preste a las exigencias de Vox" que "utiliza a las mujeres como rehenes" y "desista de implantar el PIN parental".

La iniciativa, presentada por Adelante Málaga, la confluencia de Podemos e IU en la Casona del Parque, versaba sobre la celebración del 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer, y planteaba diez acuerdos vinculados a la puesta en marcha de medidas para corregir la desigualdad de género, entre ellas, el apoyo a las acciones del 8M por parte del ayuntamiento. La moción obtuvo el apoyo de toda la corporación, incluido PP y Ciudadanos, además del PSOE. 

Entre los puntos aprobados por unanimidad, el que ha desatado el enfado de Vox es el siguiente: "Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que no se preste a las exigencias de Vox que nos utiliza a las mujeres como rehenes y desista de implantar el Pin Parental, por ser un elemento contrario a la prevención de conductas desigualitarias y machistas".

Un debate en la Comisión de Derechos Sociales del pasado 18 de febrero en el que la viceportavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías, pedía dar marcha atrás en la intención de implementarl el pin parental argumentando que "sería retroceder años en nuestra educación y en nuestra sociedad". La portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, salía al quite para afirmar que iban a apoyar todos los puntos aunque el acuerdo entre la fuerza de ultraderechas y el consejero Imbroda "no habla de pin parental". "No se han leído el escrito, lo que quieren es generar ruido", aseveraba Losada tras indicar que ese acuerdo "no recoge nada de veto parental, ni de pin parental ni de autorización expresa, se trata de seguir avanzando en mejorar la información a las familias cuando acceden a su centro escolar". El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, uno de los ediles más cercanos al alcalde, Francisco de la Torre, (PP) se sumaba a los argumentos de Ciudadanos y señalaba que la Consejería de Educación "no vota ningún pin parental, lo único que está realizando son cambios para que los padres puedan aumentar su participación escolar".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A raíz de la aprobación de esta moción, Vox no ha ocultado su malestar por lo que considera "nuevos ataques e insultos" "blanqueados por el PP" y ha querido interpelar directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a través de una pregunta oral presentada por el portavoz parlamentario de la fuerza de ultraderecha, Alejandro Hernández, a la sesión de control de este jueves, en la que cuestionará al también presidente del PP andaluz sobre "si comparte las afirmaciones que se han vertido" en el ayuntamiento de Málaga "afirmando que Vox utiliza a las mujeres como rehenes".  "Este tipo de acciones de la izquierda buscan desestabilizar el gobierno de la Junta y nos parece escandalosa la torpeza del Partido Popular que entra a este juego y precisamente en Málaga, el feudo de Elías Bendodo y del propio presidente de la Junta, Moreno Bonilla", indica Hernández , que además lanza una advertencia a ambos líderes populares indicando que deberían ser capaces de evitar este tipo de situaciones salvo que las compartan, en cuyo caso estaríamos hablando de un problema mucho mayor que habría que analizar".

Fuentes de Vox añaden que "la paciencia tiene un límite" y que "si no se cumplen los acuerdos", en referencia al pin parental, "te arriesgas a tener consecuencias",  al tiempo que exigían respeto institucional. Lo que parece claro es que la fuerza de Abascal en Andalucía busca una rectificación -o disculpa- de Moreno Bonilla por lo apoyado en el ayuntamiento de Málaga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?