Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Ampliadas a 10 millones las ayudas al inicio de actividad de autónomos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una inversión de casi un millón de euros a 6 proyectos de investigación

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco / JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado de 1,9 a 10 millones de euros el presupuesto para las ayudas destinadas a los autónomos de la región para inicio y mantenimiento de actividad y para la figura del familiar colaborador.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado este martes, en una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, de que el Ejecutivo autonómico ha decidido ampliar este importe en 8,1 millones para dar respuesta a las 3.084 solicitudes presentadas, por un montante de 9.950.000 euros, a esta línea de ayudas que se abrió a finales de año 2020 y cuyo plazo de presentación concluye el 1 de marzo.

Franco ha animado a los trabajadores autónomos de la región a solicitar estas ayudas de 3.000 euros para el inicio o mantenimiento de actividad y la misma cantidad para la figura de familiar colaborador, al tiempo que ha especificado que, hasta la fecha, se han presentado 2.853 solicitudes para el inicio o mantenimiento de actividad, con un presupuesto de 9,1 millones; y 231 solicitudes para familiar colaborador, por valor de 753.000 euros.

Por sectores, ha detallado que hay tres que han presentado más del 50 por ciento de las solicitudes para acceder a ayudas para inicio y mantenimiento de actividad, en primer lugar el sector del comercio (25 % de solicitudes), seguido de la hostelería (14,5 %) y de la construcción (13,9 %) y otros servicios (9,3 %) en los que se encuentran peluquerías o centros de estética con altas de autónomos desde noviembre de 2019.

En cuanto a la línea para familiar colaborador, Franco ha resaltado que el sector de la hostelería representa un tercio de las solicitudes, el 31 %, seguido del comercio (26,8 %) y de la construcción (11,2 %).

AYUDAS AL ALQUILER PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

238 mujeres se han beneficiado de las ayudas al alquiler para víctimas de violencia de genero. Del medio millón disponible, solo se ha gastado 362.000 euros, por lo que la línea seguirá abierta para atender a la nueva demanda. Es la mejor vía, según la portavoz y Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, de que no vuelvan al círculo de la violencia cuando no hay recursos con los que independizarse del maltratador. La ayuda media ronda los 1.523 euros. 

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN 

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la región para financiar con 942.000 euros un total de seis proyectos de investigación, tres de ellos amparados en Iriaf.

Según ha informado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa, ha citado estos proyectos, empezando por una primera estrategia en el Centro Apícola de Marchamalo para estudiar la salud y patología de las abejas.

Igualmente, a través del centro de Albaladejito de Cuenca, se hará un estudio de la calidad nutricional de las leguminosas para su aprovechamiento; y a través del Ivicam se financiará una investigación química en el campo de la viticultura sobre tratamientos y fermentación.

Se contemplan igualmente otros tres proyectos más allá del Iriaf. Así, se financiará un trabajo sobre supervivencia y tratamiento del cáncer de mama; y otro más sobre neurología y neurofisiología auditiva en cuanto a la pérdida de audición provocada por ruido, fármacos o envejecimiento.

La última de las investigaciones, a través del Instituto de Combustión y Contaminación Atmosférico de Ciudad Real, abordará la calidad del aire, una investigación "muy procedente", según la portavoz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?