Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Telecuidado para personas con demencia: buscando seguridad y tranquilidad

El Servicio de Teleasistencia betiON especializa la atención a personas con demencia y sus familias y prueba dispositivos de geolocalización o control de apertura de puertas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Escucha aquí los detalles del nuevo programa del Servicio de Teleasistencia betiON, del Gobierno Vasco, orientado a atender de manera especializada a las personas que padecen demencia y a sus familiares y la realidad y necesidades de una familia vitoriana que convive con el Alzheimer. Hablamos, además, con la asociación de familiares de personas con Alzheimer, AFARABA.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Leire Támara, trabajadora social de betiON, explica cómo han adaptado la metodología del servicio para abordar las necesidades específicas del colectivo con, entre otras cosas, la capacitación de su personal en habilidades de comunicación específicas para tratar con quienes padecen demencia. Un completo trabajo que han abordado gracias a la ayuda de asociaciones como la alavesa AFARABA.

De momento, se trata de un programa piloto en el que participan 17 familias vascas y que va a pasar a una nueva fase con la prueba de diversos dispositivos de control de situaciones de desorientación, vagabundeo, deambulaciones nocturnas o caídas.

Están probando geolocalizadores que se adaptan a elementos cotidianos del día a día (llaveros, ropa) y que permiten incluso detectar cuando el enfermo sale de una zona acotada; también están testando otros sistemas que alertan de la apertura de puertas o registran la ocupación de lugares como camas o sillones y que emiten una señal de alarma en caso de que se produzca alguna anomalía.

El objetivo es proporcionar la mayor calidad de vida a las personas con demencia y tranquilidad y seguridad a sus familiares. Familias como la de Guadalupe; no participan en la prueba piloto pero para ellos -ella, su hermano y su entorno- sería un apoyo muy importante poder contar con una ayuda que permitiera, entre otras cosas, aliviar el esfuerzo diario -físico, emocional y de conciliación familiar y laboral-  al que hacen frente para cuidar a su madre, que sufre de Alzheimer. Quieren mantenerla en su casa, en su entorno, el máximo tiempo posible, pero su deterioro progresivo hace que cada día sea más complicado hacer frente a ese reto.

Fe de errores

w

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?