Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Descienden un 20% los delitos en Aranda durante el año de la pandemia

Aunque las infracciones registradas en mayor número fueron delitos contra la propiedad, en 2020 hubo menos robos, hurtos y sustracciones que un año antes

También descendieron los delitos contra la libertad sexual y el tráfico de drogas y no se registraron homicidios ni asesinatos

Policía Nacional en labores de vigilancia en el centro de Aranda / Cadena SER

Policía Nacional en labores de vigilancia en el centro de Aranda

Aranda de Duero

En el año en que todo parece haberse ralentizado, la actividad delictiva no es una excepción: 2020 finalizó con menos delitos registrados en Aranda, donde la criminalidad descendió casi un 20% en relación al año anterior y en prácticamente todo tipo de infracción. Así lo refleja el balance de criminalidad de acaba de hacer público el Ministerio del Interior, donde se indica que en el municipio de Aranda de Duero se registraron en 2020 un total de 1279 delitos, concretamente un 19,9% menos que los 1597 de 2019.

La estadística refleja una disminución de las infracciones en prácticamente todo tipo de delitos, aunque los descensos más destacados en número o porcentualmente se refieren a ataques contra la propiedad. Las sustracciones de vehiculos en 2020 fueron una tercera parte de las que se cometieron en 2019, 9 frente a 27. Los robos con vioilencia cayeron casi a la mitad, puesto que fueron 9 cuando el año antes habian ascendido a 16, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos u otras instalaciones pasaron de 101 a 95. Aunque entre estos delitos los más abundantes son los hurtos, también su número bajó en una apreciable tercera parte: quedaron en 192 los 288 del año anterior.

En cuanto a los ataques a la vida e integridad de las personas en el último año no hubo ningún asesinato ni homicidio, cuando en 2019 se produjeron dos. Por el contrario sí se registraron 9 delitos contra la integridad sexual, uno menos que el año anterior. Y sin variación se mantienen en 9 los delitos de lesiones o riñas tumultuarias.

Donde la disminución también es muy acusada es en las infracciones por tráfico de drogas. Se detectaron cuatro delitos de estas carácterísticas frente a los siete del año anterior.

El resto de infracciones penales registradas, entre las que puede haber desde delitos contra la seguridad vial hasta estafas, ciberdelincuencia o cuestiones de orden público suman 952 hechos delictivos, un 16,3% menos que los cometidos el año 2019.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha señalado que “esta cifra es está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19”. En este sentido, De la Fuente ha elogiado la labor de Guardia Civil y Policía Nacional, en coordinación con las policías locales, en primera línea en la lucha contra la pandemia. “Los agentes han hecho un esfuerzo extraordinario durante este último año, cuando además se ha visto incrementada su carga de trabajo con el control de la normativa dictada para prevenir y controlar los contagios”, ha señalado. El subdelegado ha hecho hincapié en la eficacia de la actuación de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con un alto grado de esclarecimiento de delitos, que alcanzó el 40,7% en 2020. La tasa de detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales se fija en 241, el más alto de los últimos cinco años. El número de detenidos total fue de 2.485 (1.942 españoles y 543 extranjeros) frente a los 2.721 correspondientes a 2019.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir