Tribunales
Juzgados

El Consejo General de Enfermería niega ilegalidades por un viaje a Camboya y Vietnam para casi 40 personas

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. / Cadena SER

Córdoba

El Consejo general de la Enfermería, que preside el cordobés Florentino Pérez Raya, también presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y el Colegio de Córdoba, niega irregularidades en la organización del viaje de casi 40 personas por parte de este órgano en junio de 2019 con motivo del Congreso Mundial de Enfermería celebrado en Singapur. Un viaje que, según ha publicado El País, investiga el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid por supuestos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad.

Según esta investigación, solo el presidente acudió a las jornadas del congreso (el Consejo dice que también otros miembros de la directiva) mientras que más de una treintena de personas, entre presidentes provinciales y otros invitados, solo fueron a la inaguración y siguieron una ruta de placer por Camboya y Vietnam, un viaje valorado al completo para todos los participantes en más de 365.000 euros. Incluidos regalos valorados en más de 21.000 euros. Su precio, según la investigación, fue adelantado por los participantes a una agencia de viajes, aunque luego el Consejo les devolvió el dinero vía sueldo o facturas.

El Consejo General de Enfermería ha emitido un comunicado negando cualquier ilegalidad sobre este viaje y explicando que fue sufragado como viaje de incentivos con las compañías de seguros con las que trabaja, salvo quienes no se podían beneficiar y lo pagaron de su bolsillo. Y apunta al expresidente del Consejo durante más de 30 años y en ese momento asesor internacional, Máximo González Jurado, y a su hermano y entonces gerente, Julio González Jurado, como organizadores del viaje. Algo que el expresidente ha negado.

Ambos fueron despedidos, según este escrito, por abusos de confianza e irregularidades detectadas. De hecho, la actual dirección asegura que ha interpuesto denuncias contra ellos por apropiación indebida y administración desleal por cargar al Consejo, supuestamente, gastos personales. En una de ellas, apunta este comunicado, se ha ordenado la apertura de juicio oral.

La denuncia al juzgado por el viaje ha partido, según el Consejo, de alguien cercano a ellos, el presidente del Consejo Autonómico de enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja. El CGE explica que éste perdió las elecciones a su consejo "hace unos meses" aunque se niega a dejar el cargo.

Para el Consejo General de la Enfermería, esta denuncia es la consecuencia de no ceder a las "presiones" de éstos para no investigar posibles irregularidades sobre la gestión anterior.

El comunicado recalca que los hechos denunciados "no son constitutivos de ilegalidad alguna". Y que tendrán "plena colaboración con la justicia" para aclarar la circunstancias de este viaje.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00