Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial de Hoy por Hoy desde Camargo (Cantabria) con Àngels Barceló
Rosalía de Castro

A Coruña también recuerda a Rosalía

La escritora residió en la Ciudad Vieja entre 1871 y 1875

Este 24 de febrero A Coruña también celebra el Día de Rosalía de Castro. Se cumplen 184 años desde el nacimiento de la escritora, que entre 1871-75 residió junto con su marido, el también escritor Manuel Murguía, en una vivienda de la calle Príncipe, en la Ciudad Vieja.

Fue mujer, escritora, narradora, feminista en un momento difícil hasta para estudiar, no sólo en las universidades, sino también en los institutos, como recordaba en Hoy por Hoy A Coruña la académica de la Real Academia Galega Marilar Alexandre.

Actos en toda Galicia

Como cada año, instituciones, entidades y representantes culturales impulsan y participan en diversos actos de homenaje para recordar a la autora de Cantares Gallegos y Follas Novas, aunque este año la programación está marcada totalmente por las restricciones de la pandemia sanitaria.

Los actos centrales se celebran en Santiago y Padrón, emplazamientos ligados completamente a la trayectoria vital de la escritora, y a cargo de la Fundación Rosalía de Castro.

La agenda de eventos arrancó a las 09,30 horas en la capital gallega con la plantación de una hija de la llamada 'figueira de Rosalía' en el exterior del Parlamento de Galicia, un ejemplar centenario que se encuentra en las inmediaciones de la casa-museo de la autora.

La Cámara gallega acogió así un acto de homenaje que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez o el presidente de la propia Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira.

"Símbolo de Galicia"

Feijóo animó a preservar la obra y valores de la autora como "símbolo" de la comunidad. "Galicia es rosaliana porque Rosalía nos hizo tomar conciencia de nuestra tierra, de la importancia de nuestro pueblo y de la relevancia de tener una cultura", ha señalado.

En este sentido, incidió en que la figura de Rosalía demostró que hay gestas que "no se construyen sobre el poder político y militar", sino sobre "el poder de la palabra", y plantó una semilla que dio fruto a través de los numerosos autores que conforman el legado literario gallego y a los que se rinde homenaje cada 17 de mayo, fecha de la publicación de Cantares Gallegos y Día das Letras Galegas.

Por su parte, Santalices reivindicó el "inquebrantable compromiso rosaliano" de la Cámara gallega y adelantó que esta institución trabajará para enriquecer su programación cultural a través de su colaboración con la Fundación Rosalía de Castro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?