Más cerca de culminar el proceso de concentración parcelaria del marjal Pego-Oliva
La Generalitat Valenciana ultima las bases para culminar la histórica concentración parcelaria del marjal Pego-Oliva
Oliva
La Generalitat Valenciana ultima las bases para culminar la histórica concentración parcelaria del marjal Pego-Oliva. Los trabajos de elaboración de esta normativa empezaron en 2019 y se han centrado en aclarar la propiedad de las parcelas. De esta forma se prevé culminar un proceso que se inició hace 50 años y que se ha visto sometido a numerosos contratiempos.
El proceso también permitirá reordenar el cultivo del arroz en el marco del parque natural, así como llevar a cabo inversiones similares en otras zonas del marjal para ponerlo en valor y mejorar la experiencia de los visitantes.
Según fuentes de la Conselleria de Agricultura, en el perímetro del parque natural hay registrados un total de 916 propietarios. Muchos de ellos tienen sus tierras en la zona protegida del parque, unas 400 hectáreas, de las que, de momento, la Generalitat tiene en propiedad en torno a 170. Las mismas fuentes indican que la administración autonómica deberá adquirir las 230 restantes en los próximos tres años, el plazo establecido para liquidar el proyecto.
La Conselleria contempla diversas opciones para compensar a los propietarios como la permuta de terrenos en la zona de máxima protección por otros en zona de cultivo que son propiedad de la Generalitat. Asimismo, el Consell prevé comprar nuevos terrenos, una iniciativa para la que ha destinado una partida de 300.000 euros.