Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las residencias de mayores de Granada vuelven a la normalidad: solo un caso en la última semana

La provincia deja atrás la tasa de alerta máxima: la incidencia queda en 234

Las necesidades de hospitalarización siguen siendo altos: el parte trae 33 nuevos ingresos, 159 nuevos positivos y 14 fallecidos más

Vacunación del personal docente de Granada en la Feria de Muestras de Armilla (Granada) / MIGUEL ÁNGEL MOLINA EFE

Granada

La provincia de Granada queda este miércoles por debajo del límite de incidencia de la covid considerado como alerta máxima. Con una tasa provincial situada en 234 puntos, Granada se sitúa en el nivel alto de incidencia. No podemos bajar la guardia pero la tendencia es buena.

Todas las zonas sanitarias siguen doblegando la curva. La ciudad de Granada aún está por encima del límite de 250 que distingue el nivel alto del muy alto. La capital presenta este miércoles una incidencia 252. También sigue en ese nivel máximo el distrito de las comarcas del norte provincial, con una tasa 357.

El parte de este miércoles informa de 159 nuevos positivos y otra triste cifra: Salud notifica nada menos que 14 fallecidos más. Además hay otro dato preocupante: las hospitalizaciones siguen siendo altas. Este miércoles sumamos 33 nuevos pacientes que han necesitado asistencia hospitalaria.

Normalidad más cerca

La bajada en la incidencia de la covid y el avance de la vacunación permitirá a la atención primaria retomar las consultas presenciales a partir del próximo martes, día 2 de marzo. Lo ha anunciado en Córdoba el consejero de Salud, Jesús Aguirre. El consejero ha anunciado que propondrá al comité de expertos regional, que se reunirá el próximo miércoles, 4 de marzo, que la desescalada sea selectiva.

Con los datos de este miércoles, Víznar entraría en cierre perimetral y Loja saldrá. La incidencia va a la baja en la ciudad lojeña. Por el contrario, en Alhama de Granada siguen subiendo los casos. El municipio está al borde de la tasa mil. Caniles, que este martes estaba por encima de la tasa 500, este miércoles ha bajado. En cualquier caso estos son tendencias. El comité de seguimiento provincial se reunirá este jueves y tomará decisiones con los datos de incidencia municipal de mañana.

El efecto de la vacuna ha provocado ya la práctica eliminación de la covid en las residencias de mayores y de personas con discapacidad de Granada. En la última semana solo se ha registrado un caso positivo, solo uno, en todos los centros de la provincia.

La vacunación de todos los usuarios y la mayoría de la plantilla que los atienden ha frenado radicalmente la pandemia en estos centros, lo que ha permitido que se hayan retomado ya las visitas de los familiares. El portavoz de las residencias de mayores de la provincia, Álvaro Morales, ha asegurado en 'Hoy por Hoy' que las residencias son ya los centros más seguros frente a la covid. Los mayores han comenzado a salir a la calle a pasear, y a los centros entran ya familiares y hasta estudiantes para la realización de trabajos.

Estos centros sociosanitarios han sido los más afectados en las tres olas de la covid. En ellos han muerto 395 usuarios por covid, según la estadística de la Consejería de Salud. Como ahí no se cuentan los fallecidos en los hospitales, la propia patronal del sector calcula que los muertos han sido unos 700 mayores, o incluso más. Es la mitad, al menos, de todos los fallecidos en la provincia por la covid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00