Sociedad

El reto al que se enfrentan las familias con personas discapacitadas o dependientes a su cargo

Se enfrentan a un universo de dificultades, necesidades, conflictos y dudas que requieren del conocimiento de todos los medios, recursos, normativas y apoyos que tienen a su disposición

Más de 15 años asesorando y ayudando a familias / Más Mayor Legal

No pocas familias en nuestro país necesitan ayuda para atender a familiares que presentan alguna discapacidad. Pero no todas necesitan lo mismo, algunas precisan de mayores medios económicos para atender los cuantiosos gastos que suponen los cuidados, otras necesitan recursos socio-asistenciales (residencia, centro de Día…) porque no pueden ocuparse ellas mismas de los cuidados, otras necesitan de apoyo psicológico o emocional por la quiebra que supone la aparición de una dependencia en la familia…

La realidad es que las personas discapacitadas y sus familias se enfrentan a un universo de dificultades, necesidades, conflictos y dudas que requieren del conocimiento de todos los medios, recursos, normativas y apoyos que tienen a su disposición, pero muchos, la mayoría, desconocen en su conjunto.

¿Qué se puede esperar del futuro?

La sociedad española ha visto como se ha ido incrementando el reconocimiento de los derechos de las personas discapacitadas y como se han desarrollado tanto el mercado privado como los recursos públicos de servicios de atención a la discapacidad y a la dependencia. Los ciudadanos no piden ya solo la existencia de recursos, sino que exigen calidad, especialización, sensibilidad y accesibilidad a todos esos recursos.

Podemos ir desgranando nuestro sistema jurídico a partir del Código Civil, La Ley de Servicios Sociales, la LISMI, la Ley de Seguridad Social, la Ley General Sanitaria, La Ley de Autonomía del Paciente, La Ley del Patrimonio Protegido, La Ley de Dependencia, y todos sus reglamentos y normas de desarrollo y descubriremos que el ciudadano tiene frente a sí mismo un complejo sistema creado para ayudarle pero que desconoce.

Pongamos por caso el interés o la necesidad de una familia de poder acceder a una plaza de residencia. Resulta que existen de naturaleza pública, privada y concertada y que a través de los sistemas públicos de servicios sociales se puede solicitar de un tipo o de otro, según las condiciones que presente el dependiente, su edad, su tipo de patología, sus medios económicos, su estructura familiar, etc. Además, el ciudadano puede solicitarlo a través de los servicios sociales de su localidad, a través de la administración autonómica o que una parte sea financiada por el estado. Por otro lado, el ciudadano no sabe si se trata de un recurso especializado, ya que dependerá de si es una demencia tipo Alzheimer, una con trastorno conductual, un trastorno mental como una esquizofrenia, un retraso madurativo o cualquier otra posibilidad que permita la clínica.

La realidad nos está demostrando que los ciudadanos cada vez son más exigentes, quieren conocer los medios disponibles, las ayudas que existen, la calidad y especialización de los servicios, en definitiva, quieren ser los dueños de sus decisiones y poder sentir que están haciendo lo que es mejor para su familiar.

Nadie duda de que se ha incrementado la esperanza de vida de las personas que residen en los países más desarrollados y que esta esperanza de vida también nos ha traído un incremento de la población con alguna discapacidad o dependencia. Pero este reto al que nos enfrentamos cuenta con la familia como núcleo de apoyo primario y debe contar con el compromiso de la sociedad y de aquellos que la representan y sus administraciones.

En MÁS MAYOR LEGAL, llevamos muchos años relacionándonos con personas que nos demandan sus dudas, sus miedos y sus consultas para poder afrontar la dura realidad de la discapacidad. Desde toda esa experiencia hemos creado un recurso que pretende ayudar a las familias a tomar las mejores decisiones.

Creemos que no es suficiente con el conocimiento de las normas sino que debemos poder ayudar a las familias a planificar desde la sensibilidad y la especialización en las particularidades que presenta el perfil de una persona con discapacidad. Creemos que es fundamental conocer las causas de una discapacidad (física, sensorial o cognitiva), por qué surgen los conflictos en las familias, cómo podemos ayudar y mediar, qué necesidades puede tener la familia que incluso aun desconoce, cómo ayudar a descargar el estrés que provoca, etc.

Nuestro plan pasa necesariamente por HUMANIZAR el asesoramiento jurídico adaptándolo a la realidad personal, familiar, económica y social de quien nos pide ayuda. Creemos que no hay dos familias iguales por lo que no puede haber dos respuestas iguales.

LA “PLANIFICACIÓN”

Las familias que se enfrentan a una discapacidad desconocen, como todas las personas, el futuro. Pero en su caso, ese futuro está cargado de costes y de necesidades, y por ello es fundamental planificar los medios jurídicos, financieros y socio-asistenciales con los que se va a contar para ello, anticipándose al momento en el que dicha circunstancia se produzca y adoptando las decisiones adecuadas para ello.

¿Por qué hay que dejar de trabajar para cuidar a un dependiente? ¿Por qué se agotan los recursos para atender los cuidados de un discapacitado? ¿Por qué debo preocuparme del futuro de mi hijo si me pasa algo? ¿Por qué asumir costes por no poder realizar un acto jurídico al no ser tutor ni tener un poder de un incapaz? ¿Por qué no he podido elegir el lugar donde quiero que esté atendido mi familiar? ¿Por qué hemos llegado a un conflicto familiar que provoca tanto sufrimiento? Hay muchas preguntas que no deberían hacerse las familias con una adecuada planificación.

Pero ¿Quién me puede ayudar?

Los servicios sociales no me resuelven todas las dudas, los abogados solo ponen demandas y están para cuando hay problemas, las asociaciones no cuentan con recursos especializados, apenas hay ayudas, yo no cumplo los requisitos que se piden y no me dan nada, estoy solo y mis hermanos no me ayudan, no puedo más… Así es cómo se expresan y sienten muchas veces las familias.

En MÁS MAYOR LEGAL conocemos todos estos problemas y podemos ayudar a evitarlos o en su caso podemos ayudar a resolverlos.

La familia es la que mejor sabe lo que necesita una persona dependiente o discapacitada y en MÁS MAYOR LEGAL la asesoramos, la acompañamos, la apoyamos y la ayudamos a DECIDIR, porque CADA DECISIÓN ES BIENESTAR. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00