Sociedad | Actualidad
Vacunación COVID-19

La Comunidad de Madrid citará a 15.000 mayores de 80 años cada día

La Consejería de Sanidad ha comenzado ya a convocar en sus centros de salud a los mayores de 80 años para que sean vacunados a partir de este jueves

Comienza la vacunación anticovid de mayores / IREKIA (IREKIA)

Comienza la vacunación anticovid de mayores

Madrid

Los 370.000 ciudadanos de más de 80 años que viven en Madrid están pendientes de una llamada que les confirme cuándo y dónde podrán ser vacunados contra la COVID-19. Las citaciones se están realizando desde este miércoles. Se van a citar a 15.000 personas cada día, es decir, de media, 57 pacientes por cada centro de salud, según explican a la SER desde la Consejería de Sanidad. Quienes no puedan acercarse por motivos de salud serán vacunados en sus propias casas por los equipos sanitarios, aunque de momento se desconoce cómo será ese plan de vacunación a domicilio o qué pasará con las vacunas de los mayores que no se presenten en sus ambulatorios.

La Comunidad de Madrid tampoco se posiciona sobre la vacunación obligatoria que ha propuesto Galicia, se ponen de perfil a la espera de lo que defina el Gobierno de España, “si el Gobierno de España no aprueba un plan nacional de vacunación y no marca las directrices que tienen que aplicarse es muy complicado trabajar de forma coordinada; de ahí que Galicia haya decidido actuar por su cuenta", defiende Ignacio Aguado.

El vicepresidente madrileño avisa que el recorte del envío de vacunas anunciado por la farmacéutica AstraZeneca podría suponer que de nuevo tengan que recortar el suministro de las primeras dosis, “no le puedo decir en cuánto se va a ver afectado el suministro, en cuanto lo conozcamos oficialmente reevaluaremos la situación y veremos que colectivos se ven afectados”, apunta.

La Comunidad de Madrid sigue estando a la cola en vacunación, solo Euskadi ha inmunizado menos – comparando el número de vacunas puestas sobre el porcentaje de dosis recibidas. Por ahora, casi 45.000 madrileños han completado su ciclo y el efecto se está notando ya, “las vacunas suponen un antes y un después en esta pandemia", como lo demuestran las residencias de mayores, donde los casos positivos "se están desplomando". Con todo, ha subrayado que no se puede "bajar la guardia", porque "en cualquier momento la curva puede volver a subir" y la incidencia acumulada aún es "muy alta". "De la responsabilidad de todos dependerá que podamos salir mejor o peor parados de esta tercera ola".

Aguado respeta las críticas de la Atención Primaria

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha defendido la "premura" para organizar el comienzo de vacunas a mayores de 80 años y a colectivos como policías, bomberos o docentes asegurando que la Consejería de Sanidad debe revisar cada semana su estrategia de vacunación, en función de las dosis que va a recibir Madrid y que varían de una semana a otra.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno Aguado ha subrayado que es "una pena" que las comunidades autónomas no tengan un número de dosis garantizadas cada semana, lo que permitiría contar con un plan de vacunación más a largo plazo, "pero la realidad es la que es".

"Cada semana la Consejería tiene que ir reevaluando sus planes en función de las dosis; este lunes, hasta última hora de la mañana, no se sabían las vacunas que iban a llegar", ha respondido, al ser preguntado por qué él anunció el lunes que los mayores de 80 años se empezarían a vacunar la próxima semana y horas después la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció que las inoculaciones a esta franja de edad comenzarían este mismo jueves.

Aguado ha recordado que ha habido "roturas de stock" de las dosis y retrasos de entrega de algunos laboratorios, situaciones que condicionan la estrategia de vacunación diseñada por Sanidad porque "el escenario es muy inestable en cuanto al suministro".

De ahí que se haya avisado "con tanta premura" a los centros de Atención Primaria del comienzo de las vacunas a mayores de 80 años este jueves, algo de lo que se han quejado sindicatos sanitarios, cuyas protestas ha dicho respetar.

Sin embargo, les ha pedido "compresión", porque "se está haciendo un buen trabajo para la situación de incertidumbre" que se vive. "Ya nos gustaría ser más previsibles por contar con dosis estables", ha insistido.

Aguado ha recordado que se ha habilitado un teléfono específico -900 102 112- para atender las llamadas de los ciudadanos con dudas sobre el proceso de vacunación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00