Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

El Ayuntamiento de Madrid traslada Medialab Prado a Matadero

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura que el traslado es "acertado" y que servirá para crear un nuevo centro cultural en el distrito Centro.

Imagen general de Matadero. / EFE

Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que es "acertado" el traslado de Medialab Prado de su actual ubicación, en calle Alameda, al Matadero de Madrid, para crear un nuevo centro cultural en el distrito Centro.

"Es perfectamente compatible generar un espacio cultural en un lugar tan emblemático con mantener la innovación de Medialab en un nuevo espacio", ha asegurado a los periodistas durante su visita a las obras de la calle Alcalá con El Carmen.

Según han indicado fuentes municipales, el nuevo centro cultural Serrería Belga estará listo a lo largo de 2021, previsiblemente antes de otoño, y aglutinará "proyectos de creación contemporánea, zonas expositivas y puntos de encuentro" que permitirán la realización de talleres o conferencias.

Esta iniciativa, impulsada por el área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio madrileño, "busca contribuir al relato del paseo del arte dentro del entorno de la candidatura de la UNESCO mediante el denominado Paisaje de la Luz".

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha calificado de "cacicada" la decisión del Gobierno municipal de trasladar el espacio MediaLab a Matadero y establecer en su lugar el nuevo espacio cultural Serrería Belga, ya que "no cuenta con el apoyo de nadie".

En declaraciones remitidas a los medios, la concejal socialista ha acusado además al Gobierno municipal de mentir en la Comisión de Cultura del 16 de febrero sobre el "futuro real" de MediaLab Prado, ya que el consejero delegado de Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, Fernando Benzo, dijo que estaban diseñando un proyecto "ambicioso" para "refrescar" este proyecto.

"A estas alturas del drama no le pido (a Levy) ya que haga algo bueno o útil, simplemente le ruego que no haga algo malo e inútil como lo que está anunciando hoy", ha dicho la concejal socialista en referencia a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy (PP).

Además, Espinar ha enviado una carta dirigida directamente al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para solicitarle "una reunión urgente" con los grupos de la oposición para hablar del futuro del proyecto, denunciando que el área encabezada por Levy "no está permitiendo el control de la oposición y no atiende a los mínimos criterios de transparencia".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, la edil se queja de haber conocido "por la prensa" el cambio de ubicación de Medialab, al considerarlo "una falta de respeto a la labor de control de la oposición", y que demuestra "el poco interés en la participación ciudadana que tiene el área".

Las fuentes municipales insisten en que Medialab no desaparece, sino que cambia su ubicación.

Por otro lado, el contrato del actual director artístico de Medialab Prado finalizó en febrero, por lo que el Ayuntamiento de tiene previsto convocar un concurso público para elegir a un nuevo "responsable comisarial". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00