Economia y negocios

Aprobado el techo de gasto para 2021, que asciende a casi 5.400 millones de euros

Este es el primer trámite parlamentario previo al debate de presupuestos de la Comunidad para este año

La Asamblea Regional aprueba el techo de gasto / Cadena Ser

Murcia

Concretamente, el techo de gasto de la Región de Murcia para 2021 asciende a 5.378,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5%, casi 500 millones más con respecto al del año anterior.

El titular de Hacienda, Javier Celdrán, ha indicado que este año está marcado por la crisis social y económica, por lo que el techo de gasto aprobado no añade restricciones a la elaboración de unas cuentas para impulsar la reactivación regional.

En este sentido, ha afirmado que el incremento de cerca de 600 millones respecto va a permitir un refuerzo de los servicios públicos esenciales en la lucha contra la pandemia, tanto en la sanidad pública como en la educación y las políticas sociales.

El aumento del techo de gasto también pretende impulsar la reactivación económica para devolver estabilidad a los ciudadanos de la Región y alcanzar el ritmo de crecimiento que teníamos antes de la crisis.

Lucha contra la pandemia, reactivación social y económica y crecimiento sin que nadie se quede atrás son los retos inmediatos y extraordinarios.

Javier Celdrán ha criticado en la Asamblea Regional que Murcia sigue siendo de las comunidades más castigadas con el actual modelo de financiación autonómica.

Desde el PSOE, Gloria Alarcón, ha calificado de 'papel mojado' este techo de gasto ya que acusa al ejecutivo regional de no ejecutar el presupuesto aprobado otros años.

El PSOE le ha propuesto al ejecutivo de López Miras aprobar un Plan de Estímulo para la Reactivación económica de la Región de Murcia.

La diputada de Vox, Mabel Campuzano, ha reprochado al consejero hacerles llegar un techo de gasto sin explicar en qué se va a destinar el dinero. Avanzó que los tres diputados regionales expulsados de Vox votarían en contra y ha criticado que sea su excompañero de partido, Pascual Salvador, quien apoye este techo de gasto.

Podemos ha acusado al Gobierno regional de no centrarse en políticas pensando en los ciudadanos.

Desde Ciudadanos, Juanjo Molina, ha destacado que este techo de gasto contempla la inversión en infraestructuras sanitarias, en la vuelta a la presencialidad en las aulas, en políticas sociales, en la reactivación económica o el impulso digital, entre otros aspetos.

La diputada del PP, María Dolores Valcárcel, ha insistido en pedir un cambio de modelo de financiación autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00