Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad
MOVILIDAD SOSTENIBLE NAVARRA

La MCP pone en servicio una estación de suministro de gas natural para sus vehículos

Ha sido instalada en el centro de mantenimiento de redes e instalaciones, en el Polígono de Agustinos

Movilidad sostenible navarra: suministro de gas natural  en la MCP (24/02/2021)

Movilidad sostenible navarra: suministro de gas natural en la MCP (24/02/2021)

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614173741_657070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Nueva estación de suministro de gas natural para vehículos de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA) en el centro de mantenimiento de redes e instalaciones de la entidad, ubicado en el Polígono de Agustinos. En el acto ha intervenido el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión.

La gasinera puesta en servicio abastece ya a los 10 vehículos impulsados con gas (6 camiones y 4 furgonetas) pertenecientes al servicio del Ciclo Integral del Agua; una cifra que irá creciendo conforme se vaya realizando la renovación de la flota.

Capacidad para satisfacer la demanda de 12 furgonetas

La instalación dispone de una unidad receptora de gas natural –que tiene como punto de conexión la red de distribución de gas de la compañía Nedgia–, una estación de regulación y medida, y equipos de compresión y almacenamiento que permiten comprimir el gas natural procedente de la instalación receptora de gas para almacenarlo y administrarlo a los vehículos.

Finalmente, para la distribución se ha instalado un surtidor (protegido por una marquesina metálica) que cuenta con dos bocas de suministro de gas que son desbloqueadas mediante un sistema automático de lectura de matrículas e identificación de la persona usuaria.

La gasinera tiene una disponibilidad de 188 kg de GNC para carga continua y capacidad para satisfacer la demanda de 12 furgonetas con 17,8 kg de capacidad de GNC y consumo diario de 5,93 kg o de 15 camiones con 73,7 kg de capacidad de GNC y consumo diario de 14,75 kg. El consumo de gas natural diario aproximado es de 292,41 kg, y el compresor ofrece un caudal de 30,27 kg/hora, aproximadamente.

En la actualidad la instalación toma el gas de la red general de la compañía Nedgia. Previsiblemente, a partir del año 2022 el gas natural suministrado en la estación dispondrá de un Certificado de Origen Renovable del mismo modo que se realiza con la energía eléctrica que la Mancomunidad requiere para el funcionamiento de sus instalaciones. De esta forma, el gas consumido en esta estación compensará los Gases de Efecto Invernadero producidos en su generación.

El presupuesto de adjudicación del proyecto, que además de la obra incluye el mantenimiento durante siete años, ha sido de 232.640 euros sin IVA.

Estrategia de cambio climático

La instalación de esta gasinera se enmarca en la decisión de la Mancomunidad de ir eliminando el gasoil como combustible de sus flotas y apostar, en los vehículos pesados, por el gas natural que resulta completamente limpio para su operación en los entornos urbanos.

Cabe señalar que el resto de vehículos ligeros del Ciclo integral del Agua están siendo sustituidos desde 2017 por vehículos 100% eléctricos. Por ello, en pocos años la flota del servicio del Ciclo Integral del Agua será 100% sostenible, bien por ser vehículos eléctricos o bien por accionarse con gas natural de origen renovable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00