Cómo se sienten las personas mayores en residencias: "Vivir en comunidad no es sinónimo de no sentir soledad"
La asociación de residencias navarras, Lares Navarra, lanza un proyecto para reducir la soledad de personas mayores

Reducir la soledad de las personas mayores en residencias (24/0272021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Reducir la soledad de personas mayores que viven en residencias es el objetivo que se marca la asociación Lares Navarra y que ha lanzado junto con la empresa Familiados el 'Proyecto Soledad'. La pandemia que he llevado al extremo esta experiencia piloto que ha acogido la residencia San Manuel y San Severino de Tafalla.
La metodología empleada consiste en el acompañamiento de cuidadores profesionales que se dedican esencialmente a evitar el sentimiento de soledad de las personas mayores residentes. Dichas personas cuidadoras trabajan en diferentes ámbitos, necesarios para mitigar la sensación de soledad en las personas mayores de las residencias. "Se abordan desde la comunicación y el contacto social, hasta las emociones y la interacción social".
El objetivo ahora es extender la iniciativa al máximo número posible de centros Lares en Navarra durante el año 2021.
La secretaria técnica de Lares, Beatriz Lacabe, ha señalado que "vivir en comunidad no es sinónimo de no sentir soledad, muchos residentes tienen carencias familiares, no tienen amigos dentro de la residencia y ello genera sensación de soledad".
Este proyecto fue diseñado antes de la pandemia de Covid-19, pero, según ha señalado Beatriz Lacabe, "la metodología de acompañamiento que emplea se ha visto aún más imprescindible ahora, por la situación que han generado todas las medidas de seguridad y el cierre total o parcial de los centros".
En la experiencia piloto llevada a cabo en Tafalla, se ha comparado la evolución de las habilidades cognitivas, sensoriales y sociales de las personas mayores, divididas en dos grupos: las que recibían acompañamiento de personal especializado y las que no lo recibían.
También se ha analizado la sensación de aislamiento social y de soledad con una escala, la UCLA, que "permite de algún modo poner números y datos a lo que no deja de ser una percepción personal", ha señalado Nuria Carcavilla.
La guía de buenas prácticas que ha surgido de esta experiencia piloto facilitará la implementación del 'Proyecto Soledad' en otros centros de Navarra. La entidad Lares Navarra agrupa a 39 centros de mayores sin ánimo de lucro. En total, trabaja con 2.500 personas residentes y un personal que se acerca al millar.
En la guía, se explican diferentes maneras de detectar situaciones de soledad de las personas mayores y cómo abordarlas mediante diferentes actividades.
CRUZ ROJA
"Cuidate +" es el nuevo servicio de teleasistencia que pone en marcha Cruz Roja para hacer un seguimiento integral de la salud y detectar situaciones de riesgo en hogares donde viven solas personas mayores o con cierta dependencia, más allá del conocido medallón de emergencias explica Inés Matellanes, coordinadora del programa, "disponemos de 24 equipos que son kits que incluyen un terminal y pulsador de teleasistencia básica, cuatro sensores de movimiento, dos detectores de apertura de puerta, una báscula y un tensiómetro, de manera que permiten registrar cualquier cambio en la rutina del usuario y advertir al sistema para intervenir". El servicio está dirigido a personas mayores, enfermas crónicas o con dependencia para fomentar el autocuidado domiciliario, prevenir enfermedades y controlar enfermedades crónicas junto a una intervención social. En este sentido es fundamental el apoyo del personal voluntario.




