Sociedad

La Plataforma Navarra de Salud volverá a movilizarse para que se refuerce la Atención Primaria

Las conclusiones generales de la encuesta realizada entre el personal sanitario son que "las plantillas son precarias, son insuficientes y hay que consolidarlas, a través de convocatorias de puestos de trabajo

Concentración de la Plataforma Navarra de Salud frente al centro de salud del Casco Viejo de Pamplona. / Cadena SER.

Pamplona

La Plataforma Navarra de Salud reanudará las movilizaciones con concentraciones en las puertas de los centros de salud, todos los miércoles de marzo a las 11 horas, "en defensa de una asistencia de calidad a la vista de la nula respuesta recibida por parte del Departamento de Salud".

"Vemos la necesidad de reanudar las movilizaciones para promover y activar los cambios reales que la sociedad necesita y merece", ha manifestado su portavoz, Marisol Saiz-Aja.

Elizalde ha explicado que los profesionales del centro y los vecinos "han demostrado que con su movilización son capaces de conseguir algunas cosas con la participación activa, que es la manera en la que sólo se pueden hacer las cosas ahora desde el Departamento de Salud" que "parece ser que no es muy sensible a las necesidades sobre todo de Atención Primaria".

Además, ha remarcado que "las cosas que se habían dicho previamente, en los documentos que están incluso colgados en la página web del Departamento, se incumplen sistemáticamente todas las cosas que quedan recogidas en el papel". Por ello, han apostado por "pasar de las palabras a los hechos" a través de "la presión que active esa falta de decisiones".

Ante esta situación, la Plataforma realizó una encuesta entre profesionales de la red de atención primaria, que ha contado con la participación 439 personas, "casi el 25% de profesionales". Lázaro Elizalde ha resaltado que las respuestas "confirman muchas" de las reivindicaciones de la plataforma.

Según ha apuntado, las conclusiones generales de esta consulta son que "las plantillas son precarias, son insuficientes y hay que consolidarlas, a través de convocatorias de puestos de trabajo, y hay que aumentar porque los cupos son excesivamente grandes y los profesionales no tienen capacidad de absorber la cantidad que se ha generado antes y durante la pandemia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00