Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Sociedad

Los hosteleros siguen rechazando las medidas de desescalada que propone la Xunta

Los hosteleros ha vuelto a salir a la calle para dejar claro que las aperturas parciales a partir de este viernes no son la solución, ni siquiera un alivio porque llevan muchos meses acumulando deudas para intentar seguir con vida

Moviolizaciones de la hostelería en la Plaza de España de Pontevedra / Cadena SER

Pontevedra

Las manifestaciones fueron protagonistas hoy, no solo en la provincia de Pontevedra, sino también en toda Galicia y en el resto de España.

Fue la primera movilización de la recién creada Plataforma na Defensa da Hostalería Galega. En el caso de Pontevedra, HOEMPO convocó una manifestación a pie con salida desde la Delegación de la Xunta en Campolongo y final en la Plaza de España, que además recibió el apoyo de una comitiva de vehículos de proveedores del sector de hostelería.

Esta plataforma de hosteleros entiende que es el momento de iniciar un movimiento más global en respuesta a la Xunta. Aseguran que las ayudas propuestas son una auténtica perversión de lo que en realidad se merece el sector dado que son empresas intervenidas por el gobierno.Una de las portavoces de Hoempo, Elena Victoria, tiene claro que las aperturas del viernes no son ninguna solución.

Por otro lado, la asociación de autónomos ATA, afirma que 300.000 autónomos prevén cerrar este año.

Este es uno de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 12 y 20 de febrero sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios y la valoración que hacen de estos meses de pandemia.

Se recibieron 1.967 respuestas dando por válidas 1.897, comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.967 cuestionarios validados para una población finita de 3.257.715 (número de afiliados al RETA de enero en 2021, datos último día) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de +/-1,5%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,50).

Actualmente, dice ATA que dos de cada tres autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio, el 68,6%. El 17,4% de los autónomos encuestados, lo que extrapolado al total del colectivo estaríamos hablando de unos 565.000 autónomos tienen sus negocios y/o actividades cerradas en estos momentos. Además, un 51,2% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%.

El 23,7% de los autónomos encuestados desde ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 1,3% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

Los resultados muestran que ocho de cada diez, un 81,2%, de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para el 61,8% de ellos, la caída ha sido superior al 60%. El 13,4% asegura que se ha mantenido y hay un 3,5% que considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00