Sociedad
Parque Cabárceno

UGT critica la "imprudencia" de Marcano sobre el accidente de Cabárceno

El sindicato considera inaceptable la versión del consejero cuando aún no se dispone de las conclusiones de una investigación oficial

Recinto de elfantes de Cabárceno. / Gobierno de Cantabria

Santander

El sindicato UGT ha lamentado la "imprudencia" de las declaraciones del consejero de Turismo, Javier López Marcano, sobre las causas del accidente mortal en el Parque de Cabárceno, que ha atribuido a un "exceso de confianza" o una imprudencia del trabajador. Para el sindicato, el "imprudente" es Marcano por dar una versión de las causas del accidente cuando aún no se dispone de las conclusiones de una investigación oficial, algo que califica de "inaceptable".

El sindicato subraya que, incluso en el caso de que la versión Marcano se correspondiera con lo sucedido realmente, la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales estipula "la obligatoriedad de contemplar en la evaluación de riesgos de cualquier centro de trabajo supuestos despistes o imprudencias de los trabajadores durante el ejercicio de su labor profesional".

"Cualquier accidente laboral tiene como motivos fundamentales problemas en el proceso o en las estructuras del centro de trabajo y también el comportamiento humano, aunque éste y sus consecuencias es responsabilidad directa de la propia empresa", argumenta. Así, a juicio de UGT, ateniéndose a la normativa, el consejero y responsable directo de las empresas públicas vinculadas al turismo "tendría que dar muchas más explicaciones de las que ahora ofrece con cierta ligereza sobre lo que realmente sucedió en el siniestro laboral mortal de Cabárceno".

La Secretaría de Salud Laboral de UGT añade que Marcano "bien haría" en contribuir a una mayor inversión en la prevención de riesgos laborales y "a implantar una verdadera cultura preventiva en las empresas públicas de Cantabria, antes que elucubrar sobre las causas del siniestro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00