Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

El director valenciano Valero-Terribas interpretará la música del maestro Palau en Seúl

Es la primera vez que se disfrutará de 'Concierto Levantino' fuera de España

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El director valenciano Francisco Valero-Terribas realizará en los próximos días la primera interpretación del ‘Concierto Levantino’ de Manuel Palau (Alfara del Patriarca, 1893-1967) fuera de nuestras fronteras.

 La cita está prevista para los próximos 26 y 27 de febrero y el lugar elegido ha sido el Centro para las Artes de Seúl, en el que estará acompañado de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Corea del Sur (KBS). La parte solista correrá a cargo de Jongho Park y su interpretación será emitida en directo para todos los países de Asia oriental.

 La composición ‘Concierto Levantino’ fue estrenada en Madrid en el año 1949 por la Orquesta Nacional de España y Narciso Yepes, su dedicatario, a la guitarra. Tuvo una excelente acogida en que se valoró como una de las obras más elaboradas e inspiradas de Manuel Palau. Eran los años dorados de la guitarra clásica con ‘El Concierto de Aranjuez’ estrenado diez años antes y unos pocos menos, ‘El Concierto del Sur’, a cargo del mexicano Manuel Ponce.

 Una época de guitarristas con referentes de primer orden como Regino Sainz de la Mata, Andrés Segovia o el ya mencionado Narciso Yepes.

 De aquel éxito derivó el estreno en Valencia en 1954 por Manuel Cubedo y el posterior registro que Narciso Yepes dejó firmado junto a la Orquesta Nacional de España en 1959.

 Posteriormente, el concierto dejó de programarse hasta que en 2012 se volvió a rescatar de la mano de Rafael Serrallet y la Joven Orquesta de la Generalitat, bajo la batuta de Manuel Galduf.

 Valero-Terribas decidió rescatar esta obra “llena de lirismo levantino con los giros propios de nuestro folklore y en la que se puede reconocer la más autóctona atmósfera emparentada con el neoclasicismo valenciano”, apunta.

 De este modo, al proponer la programación del ‘Concierto Levantino’ se ha tenido constatado desde la propia editorial, Ediciones Quiroga de Madrid que gestiona los derechos de autor, que va a tratarse del estreno fuera de nuestro país de esta joya de la música valenciana.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos hablado con el director valenciano desde Seúl.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?