Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sucesos

Investigado un vecino de La Cistérniga por simular un delito de estafa informática

Denunció que le habían realizado cargos en su cuenta corriente por un valor de 18.000 euros, sin su consentimiento, por compras de bitcoin

El investigado es un vecino de La Cistérniga

El investigado es un vecino de La Cistérniga / Guardia Civil

La Guardia Civil de Valladolid, ha procedido a la investigación de un vecino de la Cistérniga, de 47 años , como supuesto autor de un delito de simulación de delito, tras denunciar supuestos cargos en su cuenta corriente.

La investigación comenzó a mediados de junio del pasado año cuando esta persona denunció que le habían realizado cargos en su cuenta corriente por una compras de bitcoins, que él no había  autorizado, hasta un total de 18.700 €. En la misma comparecencia hizo constar que la entidad bancaria le pedía una denuncia para solicitar la devolución del importe, según han señalado fuentes de la Benemérita.

Tras las consultas, pruebas e indicios llevadas a cabo por los atentes, se pudo comprobar que había sido el investigado el que había realizado las compras de bitcoins. Para asegurar la identidad del comprador, estas plataformas exigen, en ocasiones, una "prueba de vida", que suele consistir en en aportar una fotografía del comprador con su DNI, de modo que no quede duda de la identidad, circunstancia que concurrió en esa compra para esclarecer el hecho.

A la vista de todos los datos obtenidos de la investigación, se llegó a la conclusión de que se trataba de una simulación de delito, por lo que se procedió a investigar a la persona que había interpuesto la denuncia original y que trataba de conseguir con todo este proceso que la entidad bancaria le reintegrara el dinero gastado en la compra de bitcoins.

Las diligencias  han sido puestas a disposición de un juzgado de Valladolid. Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los seis meses hasta los dos años de cárcel, o multas desde los tres a los 24 meses, en función del nivel de gravedad del falso delito y de las  falsas imputaciones a terceras personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?