Sociedad

El Procurador del Común pide a Sanidad que revise los protocolos para la repetición de PCR

Pide que se tenga en cuenta las circunstancias concretas de los pacientes y de su unidad familiar

Tomás Quintana, Procurador del Común / Ical

Valladolid

El Procurador del Común pide a la Consejería de Sanidad que revise los protocolos vigentes para precisar aquellos casos específicos en los que se aconseja la repetición de pruebas PCR u otras pruebas diagnósticas a casos positivos de COVID-19, teniendo en cuenta para ello las circunstancias concretas del paciente y de su unidad familiar.

Así lo resolvió Tomás Quintana tras recibir una queja de un paciente del Centro de Salud de Parquesol (Valladolid), cuyo médico de Atención Primaria le ofreció el alta quince días después de dar positivo en COVID-19 sin repetirle ninguna prueba. El paciente, que convivía con personas de riesgo, se negó a recibir el alta y exigió una segunda prueba PCR que resultó ser positivo. Ante estos hechos, el paciente denunció que “de haber seguido las prescripciones del facultativo, hubiera sido un elemento de contagio tanto dentro de su familia, como en su entorno laboral, como en su entorno social”.

Una vez recibida la queja, el Procurador del Común inició una investigación para la que solicitó información a la Consejería de Sanidad, quien remitió un informe en el que aseguraba, en su descripción del Protocolo del Manejo de la Infección activa, que “el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas” y que “en los casos manejados en Atención Primaria, no será necesaria la realización de PCR para levantar el aislamiento, excepto en trabajadores sanitarios y sociosanitarios”.

Quintana, que reconoció que la administración actuó conforme a la ley, consideró la queja del paciente “comprensible”, ya que “en el núcleo de convivencia existen personas que pertenecen a grupos de riesgo”, porque “si alguien en quien no concurren ya síntomas sigue siendo positivo y teniendo capacidad de propagación del virus, parece más seguro realizar una segunda prueba de detección a fin de evitar contagios”.

No obstante, al “carecer de conocimientos médico-científicos”, el Procurador apuntó que “inmersos en una tercera ola de importantes proporciones, parece necesario echar la vista atrás para evitar nuevos contagios”, para lo que consideró necesario “buscar soluciones eficaces para vigilar las llamadas cuarentenas y los aislamientos y para evitar en la medida de lo posible la propagación del virus”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00