Política
Incendios intencionados

El 20 de septiembre comienza el juicio por el incendio de residuos tóxicos de Chiloeches

Hay 18 personas acusadas para las que se piden penas de cárcel que van desde los 3 a los 19 años

Periodistas y vecinos observan el incendio desde Albolleque / FOTO SER GU

Chiloeches

 Ya hay señalamiento para la celebración del juicio por el incendio de la planta de residuos tóxicos de Chiloeches ocurrido en agosto del 2016.

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha fijado para el 20 de septiembre el inicio de la vista que podría alargarse durante tres meses, según la previsión, con sesiones de lunes a jueves.

18 PERSONAS Y 3 EMPRESAS ACUSADAS

Por este asunto están encausadas 18 personas y 3 empresas con peticiones de penas de prisión por parte de la fiscalía que oscilan entre los 3 y los 19 años, haciéndoles además responsables de gastos de casi 15 millones de euros.

Nube tóxica del incendio de Chiloeches vista desde Cabanillas / Foto SER GU

Por un lado, van a juicio 11 personas relacionadas con 3 mercantiles: la empresa Layna, propietaria de las instalaciones; KUK Medioambiente que gestionaba la planta; y la empresa Salmedina que recepcionaba algunos residuos peligrosos mezclados con otros no tóxicos. En estos casos la fiscalía pide penas de hasta 19 años de cárcel para los principales gestores. También están acusados algunos comerciales y encargados para los que se piden penas algo menores.

Se les imputan delitos de tratamiento ilegal de residuos peligrosos, participación en grupo criminal, delitos contra el medio ambiente y falsedad en documento mercantil, entre otros.

7 CARGOS PÚBLICOS

Hay 7 acusados que ocuparon cargos públicos en distintas administraciones. Por un lado, está inculpado el exalcalde popular de Chiloeches, César Urrea por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa. Para él la fiscalía solicita 5 años de prisión y 14 años de inhabilitación.

César Urrea, exalcalde de Chiloeches / Foto SER GU

También se sentarán en el banquillo 6 exaltos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha acusados de prevaricación: 3 ejercieron durante el gobierno de José María Barreda y 3 durante el gobierno de María Dolores de Cospedal. Son el exdelegado de Medio Ambiente en Guadalajara Sergio David González, 3 exdirectores generales y 2 jefes de servicio. Para ellos se solicitan penas de hasta 3 años de cárcel y 13 años de inhabilitación.

INVESTIGACIÓN

La investigación de la Guardia Civil determinó que en esa planta del polígono de Albolleque se almacenaban y mezclaban residuos tóxicos peligrosos con otros no tóxicos sin ningún tipo de control y generando afecciones importantes a los ecosistemas del exterior.

Como hipótesis más probable el departamento de incendios de la Guardia Civil consideró que el incendio fue provocado de forma intencionada, posiblemente para deshacerse de forma rápida y barata de toneladas de residuos.

Más información

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00