Economia y negocios
Centro de procesamiento de datos de la Seguridad Social

José Luis Escrivá presenta el Centro de procesamiento de datos de la Seguridad Social

Con este traslado se avanza en el Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas

Visita al centro de datos de Seguridad Social / Cadena Ser

Soria

Aunque el frío soriano siempre ha parecido un inconveniente, tiene muchas ventajas, tantas que es uno de los principales motivos por lo que el centro de procesamiento de datos de la seguridad social se instalará en Soria. Hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado el proyecto acompañado por el alcalde de la capital, Carlos Martínez. El traslado del Centro de Proceso de Datos a esta nueva localización permitiría un importante ahorro de costes por sus condiciones meteorológicas (temperatura media anual de 11°C). En verano, los gastos mensuales en refrigeración del centro actual suponen más de 150.000 euros. Gracias a esta nueva ubicación, se podría conseguir un ahorro económico y térmico de entre el 50% y el 60%. Además de reducirse el consumo energético, el ministro ha destacado que Soria produce un 100% de energía renovable, con un 25% de consumo de energías verdes.

Recordemos que el Ayuntamiento de Soria ha cedido una parcela para acometer su traslado, la cesión definitiva se aprobará en el próximo pleno. El centro de datos dará empleo directo hasta a 50 personas. El ministro ha destacado precisamente la importancia del empleo que se va a generar al deslocalizar este centro. Con este traslado se avanza en el Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas, una de las medidas clave acordadas en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico, en la que se concretó toda una batería de medidas transversales para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en todo el territorio.

El Ministro también ha coincidido con el alcalde en que con la decisión de localizar este centro en Soria se ayuda a combatir la despoblación. El Centro de Proceso de Datos alberga toda la información de la Seguridad Social y desde sus instalaciones se controlan las aplicaciones informáticas que dan soporte a los procesos de gestión. Actualmente, se ubica en Madrid, donde cuenta con una sala de 600 metros cuadrados inaugurada en los años 70, que hubiera precisado obras de actualización. Dispone de 3.000 equipos informáticos y 4 petabytes de datos, que se trasladarán gradualmente a la nueva ubicación.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00