Política

El IBI bajará un 1'33% en 2022 en Albacete y se situará en el 0'46%

El pleno del Ayuntamiento también ha aprobado ayudas para los hosteleros, publicar la inversión en publicidad institucional y arreglar de forma urgente los caminos destrozados por la borrasca 'Filomena'

Imagen de archivo / Wikipedia

Albacete

El Impuesto de Bienes Inmuebles bajará un 1'33% en 2022. Así lo ha aprobado este jueves el pleno del Ayuntamiento de Albacete con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y Vox y el voto en contra del PP y Unidas Podemos. El tipo impositivo en los bienes de naturaleza urbana pasa del 0'45% al 0'46% y el gravamen para bienes inmuebles urbanos de uso residencial pasa del 0'47% al 0'46%.

La bajada es la comprometida por Ciudadanos en el pleno de septiembre de 2019 cuando anunció que equipararía este tipo impositivo al que había en ese momento en Toledo, con el IBI más bajo de España. La concejalía de Hacienda calcula que las arcas municipales dejarán de ingresar unos 600.000 euros.

El pleno también ha aprobado una moción de Unidas Podemos, con una transaccional de Ciudadanos y PSOE, para destinar ayudas a los establecimientos de hostelería que no disponen de terraza. La concejal del PP Rosa González-de la Aleja ha asegurado que los hosteleros de la ciudad no se sienten represantos por el equipo de gobierno. La concejal de Hacienda, María José López, ha recordado que el borrador de presupuestos incluye 150.000 euros para los convenios con la Federación de Comercio y la Asociación de Hosteleros. Y medio millón de euros más de ayudas para comerciantes y hosteleros.

El pleno ha aprobado por unanimidad otra moción de Unidas Podemos para que el Ayuntamiento publique en la web municipal todos los datos relacionados con la gestión de la publicidad institucional en los medios de comunicación. También ha recibido el apoyo de todos los grupos la propuesta del Partido Popular para que se acometa de forma urgente el arreglo de los caminos más afectados por la borrasca Filomena.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00