El Ayuntamiento pide la dimisión de todos los cargos públicos o asesores vacunados irregularmente
Los grupos vuelven a enfrentarse presentando declaraciones institucionales sobre el mismo tema, como también ha ocurrido con la iniciativa para apoyar el 8-M

Captura de pantalla de la sesión plenaria telemática / Cadena SER

Alicante
El Ayuntamiento de Alicante pide la dimisión de cualquier cargo público o asesor que se haya vacunado irregularmente. Algo tan sencillo como esto, se ha complicado más de la cuenta en la sesión plenaria de febrero. Una sesión plenaria a la que, por cierto, no se ha llevado ni una sola moción, reduciendo el debate a iniciativas que no obligan al equipo de gobierno a cumplirlas.
Más información
El Pleno ha votado dos declaraciones institucionales sobre este asunto de la vacunación, y ambas han salido adelante. La más ambiciosa, la presentada por la izquierda, solo ha sido rechazada por el PP. Es prácticamente el mismo documento que Ciudadanos llevó a la Diputación y que el PP provincial apoyó, excepto que va un paso más allá: si el vacunado vip no dejara voluntariamente su acta, su grupo le expulsaría. Lo explican Xavi López, de Unidas Podemos; Natxo Bellido, de Comrpomís; y Lara López, del PSOE.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mix oposición - Declaraciones sobre vacunados vip
La otra iniciativa, presentada por el bipartito, también ha salido adelante. En esta ocasión, reclama solo el cese de competencias de cargos públicos municipales, pero sin exigir su acta. Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, echaba en cara a la izquierda usar la misma declaración que presentaron en otras administraciones. Mari Carmen de España, del Partido Popular, les acusa de querer condenar a la gente sin conocer lo sucedido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mix bipartito - Declaración vacunados vip
En ambas declaraciones, al votarse por puntos en lugar de en bloque, se ha dado la circunstancia de que el PP ha votado en contra de reclamar a la Generalitat que haga público los listados de vacunados irregulares en la iniciativa de la izquierda y a favor en la presentada por el bipartito. Fuentes populares señalan que, como se iba a votar en contra de la declaración de la izquierda, se ha optado por rechazar todos sus puntos, aunque uno de ellos fuera coincidente con la del equipo de gobierno.
Reproches con el 8-M
De nuevo la Igualdad como arma arrojadiza en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante. La Corporación municipal ha sido incapaz de acordar, otro año más, una iniciativa conjunta en relación con el 8-M, Día Internacional de la Mujer. El bipartito había presentado su propia declaración institucional, basada en la de la Federación de Municipios y Provincias, mientras que los grupos de la izquierda habían propuesto otra "mucho más ambiciosa", decían.
El bipartit, junto Vox, han rechazado la declaración de los grupos progresistas. La del equipo de gobierno ha salido adelante tras la abstención de la izquierda y pese a un nuevo rechazo de la ultraderecha.
Pero más allá del documento aprobado, este punto ha elevado la tensión en el salón de Plenos después de que el portavoz de Vox, Mario Ortolá, acusara a Unidas Podemos y Compromís de "jalear" las agresiones a mujeres, en concreto agentes de la Policía Nacional, durante las manifestaciones contra la encarcelación del rapero Pablo Hasél.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario Ortolá - Acusa a UP y Compromis de jalear agresiones a mujeres policía
Los portavoces de ambos grupos han mostrado su disconformidad por esas acusaciones y han lamentado la doble vara de medir del alcalde Barcala, quien no llamaba al orden a Ortolá porque, asegura, "forma parte del discurso político". Eso sí, antes, exigía retractarse al portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, cuando este recordaba que la nueva jefa de servicio de Cooperación fue la diputada autonómica del PP que acusó a personas necesitadas de gastar las ayudas sociales en comprar televisiones de plasma.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mix Xavi López y Luis Barcala - Encontronazo por alusiones al pasado del PP de la nueva jefa de servicio de Cooperación
Otros acuerdos aprobados
Pese a este momento de tensión, la Corporación ha logrado ponerse de acuerdo para aprobar por unanimidad la concesión de una calle a Manuel Tejeda, exdirector del colegio público San Blas, festero de los Moros y Cristianos de San Blas y militante socialista recientemente fallecido.
Y también se ha aprobado por unanimidad un nuevo modelo de fiscalización para agilizar la gestión municipal. El método, impulsado por el interventor Francisco Guardiola, no es nuevo a nivel nacional pero sí en la ciudad. Este modelo ayudará a paliar algunos defectos de la fiscalización, como el lento funcionamiento de la Administración. Y es que el bloqueo de los proyectos en Intervención es una de las quejas repetidas por los equipos de gobierno de los últimos años.
El bipartito además ha sacado adelante, con el apoyo de Vox, dos declaraciones institucionales. Una para que se incluya a la educación concertada en el programa PROA+ de la Generalitat y otra para que la Conselleria de Sanitat facilite al ayuntamiento información actualizada sobre la pandemia.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




