Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Comienza la vacunación de mayores no residentes de Aranda

Los centros de salud Norte y Sur están aplicando desde este miércoles las primeras dosis al rango de población de más de 80 años que viven en domicilios

Los nonagenarios no residentes comenzaron este miércoles a recibir las vacunas

Los nonagenarios no residentes comenzaron este miércoles a recibir las vacunas / Cadena SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

SACyL ha comenzado en Aranda a vacunar contra el Covid-19 a las personas mayores de 80 años. El personal de Atención Primaria de los centros de salud Aranda Norte y Aranda Sur este miércoles inoculaba las primeras vacunas a pacientes con más de 90 años que viven en sus domicilios, una vez completado el proceso en las residencias, que fueron la avanzadilla de esta medida y después de haberlo iniciado la semana pasada para las personas que acuden a centros de día.

Eva Asensio, coordinadora del centro de salud Aranda Sur, explicaba en ‘Hoy por Hoy Aranda’ cómo se está llevando a cabo la vacunación. El orden está establecido en relación a la fecha de nacimiento, comenzando por los más ancianos. La administración de estos centros se encarga de llamarles por teléfono y darles cita, pidiéndoles que sean puntuales, para facilitar la fluidez, pero sin adelantarse respecto al horario que se les asigne para evitar que se formen aglomeraciones. “Para que no se nos acumule excesiva gente es bueno la puntualidad y la puntualidad es igual de importante antes que después; es decir, si una persona está citada a las 12:20 si viene un cuarto de hora por si acaso antes, se nos junta con los de las 12, las 12:05 y las 12:10, entonces es igual de importante que no venga antes de tiempo como que no venga después”, insiste Asensio.

De momento, el proceso se realiza en estos ambulatorios, porque las dosis que se están recibiendo en Aranda, que son en este momento unas 350 semanales, no permiten acelerarlo. En el momento en que el suministro de las farmacéuticas aumente, sí está contemplada la posibilidad de organizar una vacunación masiva habilitando otros espacios más apropiados para ello. “Las vacunas vienen, no digo con cuentagotas, pero están limitadas y siempre es importante tener en cuenta que a la gente que se la ponemos hay que revacunar a las 3 semanas; es decir, que no nos podemos quedar sin las vacunas, porque las necesitamos para que esa vacunación sea efectiva, entonces ahora mismo no tenemos tanta vacunas como para hacer una vacunación masiva que justifique de una manera el poner en funcionamiento otro espacio, pero yo estoy convencida de que en el momento en que tengamos más vacunas para poder poner más rápido, en el centro de salud no se puede hacer, porque no tenemos capacidad ni espacio para ello”, comenta la doctora.

Dentro de la población más vulnerable, que está en primera línea del orden de vacunación, se encuentran los grandes dependientes. SACyL ha comenzado a inmunizar a los que han podido ser trasladados a los ambulatorios. Faltarían aquellos a los que tendrían que ir a vacunarles a domicilio, que Eva Asensio espera que pueda ser pronto, una vez que se resuelva una cuestión técnica que impide poder mover las vacunas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?