La bahía de Cádiz queda libre de cierres perimetrales esta medianoche
Solo 5 municipios de la provincia mantienen sus restricciones a la movilidad por superar los 500 casos por 100.000 habitantes
Cádiz
Desde esta medianoche, Cádiz, Chiclana, San Fernando y Rota levantan su cierre perimetral, y sus vecinos podrán entrar y salir libremente del término municipal sin necesidad de autorización o motivo justificado.
Lo ha decidido esta tarde el Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz. Estos municipios están, todos, por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, el límite que marca la obligatoriedad de aplicar esa medida restrictiva.
De hecho, todas las localidades de la Bahía de Cádiz se sitúan por debajo de los 300 casos. Cádiz tiene una tasa de 214, y llama la atención especialmente la situación sanitaria de Puerto Real, que tuvo que llegar a cerrar su comercio y hostelería por superar los 1.000 casos y que ahora es el municipio con mejores datos de toda la zona: 155 casos por 100.000 habitantes.
De las 45 localidades de la provincia, solo cinco, Alcalá del Valle, Barbate, Grazalema, Olvera y Puerto Serrano mantienen su cierre perimetral por rebasar el medio millar de tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días. El resto están todos libres de esa medida, con lo que a partir de las 00:00 de este viernes 26 de febrero 1.199.400 gaditanos del 1.244.000 que viven en la provincia podrán volver a moverse dentro de ella, lo que supone que el 96,4% de la población gaditana recupera la movilidad entre municipios.
Además, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha reducido el nivel de alerta a Nivel de Alerta 3 grado 1 en los distritos sanitarios de Campo de Gibraltar Este --San Roque, La Línea de la Concepción, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo--, así como en el distrito de Jerez-Costa Noroeste y en el de la Sierra, a excepción en esta última de los municipios que mantienen el cierre perimetral.
Por su parte, los distritos sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Oeste --Tarifa, Los Barrios y Algeciras-- permanecen en Nivel de Alerta 4 grado 1, aunque no implica que haya cierre perimetral, a excepción del municipio de Barbate que sí continúa el cierre. Para mantener o rebajar el nivel de alerta, además de la tasa de incidencia por 100.000 habitantes también se tienen en cuenta factores como la presión hospitalaria o la afectación a personas mayores.
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....