El sector turístico pide a Sánchez menos anuncios y más BOE para movilizar las ayudas
Las reservas de viajeros británicos se han disparado un 600% con Canarias como destino predilecto desde que Boris Johnson anunciar el fin de la desescalada en mayo

Turismo / Álex Zea (EUROPA PRESS)

Tenerife
El sector turístico de Canarias ha reaccionado con escepticismo al inesperado anuncio de Pedro Sánchez, quien aseguró ayer que el Gobierno de España movilizará 11.000 millones de euros para empresas pymes y autónomos.
"Llevamos semanas viendo señales de humo en la lejanía", ha asegurado el presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, instando al Ejecutivo a "empezar a utilizar ya el Boletín Oficial del Estado para no estar hablando de suposiciones o futuribles". El empresario ha calificado, no obstante, de positivo el despliegue planteado pese a desconocer cuándo y cómo llegarán las inyecciones a los afectados por la pandemia. "Lo que necesitamos es que se haga de manera inminente porque la ayuda tiene que llegar en el momento en que se necesita. De nada sirve lanzar un salvavidas a una persona que ya está ahogada".
En la misma línea se ha mostrado el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turoperadores de Canarias, David Déniz. "Llevamos demandando ayudas directas desde el verano del año pasado y ha día de hoy no se ha hecho efectiva ninguna de ellas", ha asegurado pidiendo leer la letra pequeña de la noticia. Además, este colectivo pide una especial consideración al ser el que más pérdidas ha registrado por el parón turístico.
Respecto a la forma que deben adquirir los fondos, Marichal apunta a la conveniencia de financiar los créditos ICO a los que las compañías no pueden hacer frente: "Eso vendría muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta que en el sector se ve ya un atisbo de posible recuperación tras la mitad del verano y para abrir las puertas necesitamos gasolina. El coche lo tenemos aparcado, el coche funciona, está bien, el coche es bonito, la gente lo quiere conducir, pero va a necesitar gasolina para caminar".
Las reservas repuntan con la desescalada británica
Reino Unido ya ha comenzado la desescalada tras un mes de confinamiento. La relativa normalidad llegará, previsiblemente, el 17 de mayo, y con ella el pistoletazo de salida a los viajes. Tras el anuncio de Boris Johnson, las reservas se han multiplicado un 600%, algo que el presidente de la patronal hotelera pide "poner en su justa medida".
En este sentido, Marichal ha pedido "ser realistas" y asegura que "lo bueno es que hay demanda, hay muchas ganas de viajar a Canarias y eso para nosotros es muy importante y nos da mucha esperanza".
Por su parte, David Déniz ha apuntado que el Archipiélago parte con ventaja al ser "un destino predilecto para el mercado británico". El representante de las agencias de viajes y turoperadores sitúa por tanto la preparación para empezar a acoger viajeros como el gran reto: "Por supuesto que tengamos implantados, si se lleva a cabo, esos certificados de vacunación, que serán lo único que garantice los corredores aéreos seguros".




