Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Confinamiento

Solo Valsequillo mantiene el cierre perimetral en la provincia de Córdoba

La tasa de incidencia en el municipio del Norte de la provincia es todavía superior a los 500 casos por 100.000 habitantes

Mapa de la provincia de Córdoba escalado por colores según la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días

Mapa de la provincia de Córdoba escalado por colores según la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días / Junta de Andalucía

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto que asesora a la Junta de Andalucía ha mantenido la reunión semanal que establece las limitaciones de actividad que deben aplicarse en cada territorio para frenar la expansión del coronvarirus. La disminución de casos registrados durante los últimos 14 días en la provincia de Córdoba ha permitido que este grupo de decisión rebaje las restricciones.

De hecho, todos los municipios de la provincia relajan su nivel de alerta al 3, grado 1. Todos a excepción de Valsequillo, cuya tasa de incidencia acumulada ha descendido drásticamente en la última semana pero no lo suficiente. Actualmente, es de 574 infectados por cada 100.000 habitantes.

Al superar una tasa de 500, Valsequillo tendrá que mantener el cierre perimetral de la localidad, aunque podrá tener abierta su actividad no esencial dentro de las limitaciones que establece la Junta de Andalucía.

En los municipios en nivel de alerta 3, los bares y restaurantes deben limitar su aforo al 50% en el interior, pudiendo instalar la totalidad de su velador, en caso de tenerlo. En las instalaciones deportivas el aforo se restringe al 50%, al igual que en bodas (con un máximo de 50 o 75 personas para el banquete, en función de si se celebra en interior o exterior, respectivamente).

En los establecimientos comerciales, cines, teatros, auditorios, congresos y feria, la limitación es del 60% del aforo.

Actualmente, Córdoba tiene la tasa de incidencia acumulada más baja de la región, fijada en 149 casos positivos por cada 100.000 habitantes. En la capital, esta cifra es de 155 casos, según los datos recogidos por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA).

El próximo miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presidirá una nueva convocatoria de reunión del 'Comité de Expertos' con el objetivo de volver a analizar las restricciones de movilidad y los límites a las actividades económicas que ahora mismo están vigentes en la Comunidad Autónoma. No obstante, tanto el propio Moreno como el consejero de Salud, Jesús Aguirre, han anticipado no querer una desescalada rápida, puesto que el riesgo de contagio sigue siendo alto.

Pese a ello, ambos han insistido, en varias comparecencias públicas, que "la decisión sobre las medidas a aplicar está libre de voluntad o criterio político, sino que se basa en el análisis que realizan médicos, epidemiólogos y especialistas en Salud Pública".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?