Sociedad
Área de A Coruña

La Guardia Civil desarticula en A Coruña un grupo criminal que amordazaba y torturaba a sus víctimas

Usaban la violencia para obtener importantes sumas de dinero

A la mayoría de los detenidos les constan antecedentes por hechos similares

Imagen de recurso Guardia Civil / ARCHIVO GUARDIA CIVIL

A Coruña

La Guardia Civil ha desarticulado un "peligroso" grupo criminal que se dedicaba a robos con violencia en la comarca de A Coruña. Se trata de la Operación Dawisan, en la que han sido detenidos seis hombres de varias nacionalidades: colombiana, brasileña, dominicana, venezolana y también española. La operación se iniciaba en noviembre de 2020, tras una denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Oleiros por un vecino de Santa Cristina que denunció que cuatro individuos lo habían asaltado en su domicilio. Lo maniataron, lo amordazaron y lo amenazaron con que la situación iría a peor si no les entregaba todo el dinero.

Según el comunicado de la Guardia Civil, el hombre aguantó durante media hora golpes y amenazas constantes. Finalmente, accedió a la petición de los asaltantes y les indicó en donde estaba el dinero, por lo que se llevaron unos 8.000 euros. El día a día de los asaltantes, resalta el comunicado, "no difería mucho del de cualquier otra persona". Todos los detenidos tenían un trabajo remunerado, por lo que no levantaban sospechas acerca de su actividad criminal, y estaban "perfectamente integrados en la sociedad".

Durante los episodios violentos, resalta el Instituto Armado, "mostraban un absoluto desprecio por la integridad física de sus víctimas". Unos días antes de su detención, habían metido a una de ellas en el maletero de un vehículo y la trasladaron hasta un monte. Allí, le propinaron una brutal paliza y la dejaron abandonada.

Hace dos días, la Guardia Civil de Cambre culminó la operación con la detención de los tres integrantes "más violentos y peligrosos del grupo criminal investigado". La magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ha acordado el ingreso en prisión provisional sin fianza para estos tres detenidos a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia, detención ilegal y lesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00