Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

La hostelería de A Coruña reabre mañana las terrazas

Una vez más alzan la voz para decir que lo que quieren es "trabajar"

Entrevista a Diego Lis, de "La Teresa" en Capitan Troncoso (25/02/2021)

Entrevista a Diego Lis, de "La Teresa" en Capitan Troncoso (25/02/2021)

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614257300_538890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Mañana la hostelería en el área sanitaria de A Coruña podrá empezar comenzar a servir en terraza, los negocios que la tengan, y a un 50%. Deben cerrar, no obstante, a las seis. Desde marzo de 2020, va a cumplirse un año, son los principales perjudicados por las medidas de restricción. Hay empresarios que ya han dicho adiós al negocio y otros denuncian que las ayudas no son suficientes. Una vez más alzan la voz para decir que lo que quieren es "trabajar".

Diego Lis, del restaurante La Teresa, señala: "nosotros realmente no queremos ayudas, queremos trabajar, no queremos una tirita en una herida abierta, necesitamos que nos echen una mano de verdad porque no es solo salvar nuestros negocios, detrás de nuestros negocios hay muchos empleados que llevan muchos meses sin trabajar, hay unos propietarios, como es en mi caso, pues que tengo una familia, que tengo que pagar un alquiler, que tengo que pagar mis facturas y ningún negocio es rentable con cuatro mesas en la terraza en el mes de marzo en A Coruña por muy buen día que haga, cerrando a las seis".

Medidas desde el Ayuntamiento

El Concello da Coruña prepara un nuevo Plan de Rescate Económico y Social, el conocido como Presco, para atender las necesidades de hostelería, comercio y sector cultural. El Gobierno local ha presentado en la Comisión de Economía y Hacienda un primer borrador con las líneas maestras del segundo Presco. El grupo socialista espera ahora las aportaciones de la oposición para completar el plan.

El Partido Popular censura que a punto de entrar en marzo el Gobierno municipal sólo tenga un borrador de plan Presco de tres folios y sin cuantificar. El PP ve con preocupación la calma con la que, asegura, el Concello se está tomando este tema. Marea Atlántica asegura que el Gobierno local todavía no haya pagado ayudas del plan anterior. Reclama el refuerzo de las medidas de tipo social.

Medidas de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que, tras el plan de rescate a autónomos y microempresas, así como las ayudas específicas para hostelería y otros sectores especialmente afectados por la covid-19, impulsará un plan específico para el comercio dotado con 20 millones de euros.

En concreto, la Xunta aspira a contribuir al impulso del consumo en tiendas y comercios de proximidad, para lo que financiará bonos. Según ha explicado Feijóo, se estudia con las federaciones provinciales de comercio cómo se concretará esta medida y a qué descuentos se tendrá derecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00