Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Baja la incidencia del Covid en Extremadura

Vergeles pide prudencia para lograr el objetivo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles / cedida Junta Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles

Plasencia

La situación de la pandemia del Covid-19 ha mejorado en Extremadura, así lo demuestran los últimos datos que señalan que la incidencia a los 14 días es de 87,10 casos por cada 100.000 habitantes  y de 28,57 a los 7 días. Unos datos que han permitido al  vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, destacar que este descenso registrado en la región "es fruto del trabajo colectivo de la sociedad extremeña".

Pese a todo el consejero que hay que mantener ciertas restricciones “y muchísima prudencia” en las relaciones sociales pese a que las cifras han mejorado y se encuentran por debajo de la media nacional y que permitirán, junto con la vacunación, alcanzar la normalidad.

El objetivo a corto plazo para la consejería es lograr una incidencia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Por ello ha destacado Vergeles que la reducción de las cifras debe servir de acicate para lograr ese objetivo.

Además de una reducción en la incidencia de la pandemia se ha logrado un descenso en la ocupación hospitalaria, siendo la ocupación de las camas de agudos del 4,35 por ciento en Extremadura, frente al 10,67% de la media de España; y del 18,87 por ciento de ocupación UCI en la región, frente al 30,55%  en el resto del país, indicó Vergeles.

También destacó como logro de la sociedad extremeña el haber sido capaces de bajar las tasas de positividad en los cribados, tasas que hace un mes eran muy altas y que ahora se encuentran en el 2,34 por ciento, por debajo de las recomendaciones de la OMS.

Por otra parte, los indicadores epidemiológicos indican que en Extremadura seguirá la tendencia a la baja de la incidencia en los próximos días, lo que permitirá, junto con la vacunación, vencer esta pandemia.

Respecto a los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en relación a la covid-19, el consejero destacó que se ha decidido prolongar las medidas restrictivas actualmente en vigor, porque es necesario consolidar las cifras de incidencia, para que éstas sigan bajando, lo que permitirá también analizar la incidencia de las nuevas variantes en la región, como la cepa británica.

El responsable sanitario insistió en que si hoy hay una menor incidencia en Extremadura es un logro de todos, pero que “se debe vivir desde la humildad que nos ha enseñado esta pandemia” y seguir afrontando las medidas restrictivas por las personas “que se debaten entre la vida y la muerte en un hospital” a causa de este virus y por todos los afectados.

El consejero tuvo también unas palabras de reconocimiento a la labor de la directora médica de Atención Primaria del área de salud de Plasencia, María Isabel Bueno, fallecida a causa de la covid, y agradeció las muestras de condolencia llegadas al SES desde partidos políticos como el PP y Cs.

CALAMONTE

Jose María Vergeles explicó que sin embargo la localidad de Calamonte muestra unas cifras preocupantes, ya que tiene una incidencia por encima de los 950 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y de 584 casos en 7 días, por lo que ha hecho un llamamiento a toda la población para que realicen todos los esfuerzos necesarios para frenar los contagios.

En esta localidad se están realizando cribados, pero para controlar esta situación “el SES solo no puede” indicó el consejero y añadió que, en caso necesario, el Ejecutivo regional tomará las medidas precisas para salvaguardar la salud pública.

VACUNACIÓN

En cuanto al proceso de vacunación contra la covid-19 en la región, Vergeles señaló que el ritmo es el adecuado en Extremadura, pero que “el cuello de botella” son las dosis de vacunas, porque podrían ponerse más de 175.000 dosis a la semana si se dispusiera de las mismas con la suficiente celeridad.

No obstante, hasta ayer día 23 de febrero han sido suministradas 98.780 dosis de vacunas, más del 90 por ciento de las que han llegado, y 60.411 personas se han vacunado en Extremadura, siendo la tasa de negatividad del 1,2 por ciento, correspondiente a las 632 personas que se han negado hasta ahora a ser vacunadas.

ACUERDOS CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

Respecto a los acuerdos adoptados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en su reunión de hoy, José María Vergeles explicó que se ha aprobado una estrategia destinada a los enfermos de cáncer y se ha alcanzado un importante acuerdo para poner al día en seis meses toda la atención destinada a estas personas.

Además, se ha aprobado un acuerdo para vacunar contra la covid-19 a las personas que se encuentren desplazadas temporalmente en otras comunidades autónomas, que serán identificadas mediante un código del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, se ha decidido que la Comisión de Salud Pública actualice el listado de enfermedades que se pueden ver afectadas por la covid-19, para vacunar en primer lugar a las personas que las padezcan, y también se ha acordado prevenir la movilidad no controlada en fechas como el puente de San José, el próximo 19 de marzo, o en Semana Santa, al tiempo que continúan los controles de aforos y movilidad a través del plan de vigilancia.

Respecto las restricciones en vigor la Junta de Extremadura ha sacado un compendio sobre las medidas que están activas y que puede consultar aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00