La CEJ se suma a la reivindicación de una "discriminación positiva para la provincia"
La Confederación de Empresarios de Jaén plantea reuniones con parlamentarios y diputados para trasladar la "delicada situación del tejido productivo jiennense", al tiempo que respalda la movilización de las plataformas ciudadanas de la provincia

Última reunión telemática de la directiva de la CEJ. / CEJ

Linares
La crisis del coronavirus ha evidenciado, más si cabe, “la situación de desventaja” de la provincia de Jaén respecto a otras de Andalucía y de España. Así lo entiende el presidente de la Confederación de Empresarios Jiennenses (CEJ), Manuel Alfonso Torres, quien ha valorado el momento y las dificultades por las que atraviesa el tejido productivo jiennense en Hoy por Hoy. “Partimos de una situación de desventaja y por eso lo pasamos peor que el resto de las provincias” ha dicho, salvando la circunstancia de que “el 18 por ciento del PIB jiennense corresponde al sector oleícola y ha habido buena cosecha”.
Aproximadamente unas 5 o 6 mil empresas han echado el cierre en la provincia desde el inicio de la pandemia, según los cálculos de la CEJ, lo que supone un 5 o 6 por ciento del tejido productivo jiennense. “Es una muy mala noticia” ha asegurado Torres, afirmando que la principal preocupación se centra en “las empresas que están y que no sabemos si van a aguantar”, así como su el impacto que ello supondría en el empleo.
El presidente de la CEJ ha reiterado la mano tendida al diálogo para plantear soluciones a una provincia que “está perdiendo 5 mil habitantes al año, porque no hay futuro”. En este sentido, tal y como se abordó en la última reunión de la directiva, se entablarán conversaciones con los parlamentarios, diputados y senadores jiennenses. No obstante, Torres entiende el ambiente reivindicativo en la provincia y las movilizaciones que plantean las plataformas ciudadanas, como la caravana de vehículos a Despeñaperros el 7 de marzo. “no solo la apoyamos, estaremos allí”, ha indicado pues lo que se pide “es una discriminación positiva que corrija el desfase de esta provincia respecto a otras”.
Sobre las necesidades, asegura el presidente de la CEJ que “son muchas las incognitas que se plantean en la ecuación” para encontrar la solución a esta provincia. Apunta, en todo caso, a la necesidad de mejores infraestructuras para favorecer la estructura empresarial y el refuerzo de un polo industrial a través de planes como los comprometidos con la ciudad de Linares.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Alfonso Torres, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén




