Actualidad

El Congreso aprueba la adquisición de suelo con fondos estatales para crear un cinturón verde en el Mar Menor

Mar Menor / Getty Images

Murcia

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso aprueba una proposición no de ley del grupo socialista para la adquisición de suelo con fondos estatales para crear un gran cinturón verde alrededor del Mar Menor.

La proposición de ley, aprobada con 22 votos a favor, cinco en contra y diez abstenciones, establece que se inicie la elaboración de un plan de reconversión agraria en el campo de Cartagena que priorice la agricultura ecológica, de secano o de precisión en la cuenca del Mar Menor.

Además, reclama partidas económicas concretas en los presupuestos generales del Estado para la compra de terrenos en la franja de los primeros 1.500 metros en torno al Mar Menor para construir un cinturón verde de protección ambiental.

Los diputados del Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido en la votación mientras que Vox ha votado en contra.

El diputado socialista, Juan Luis Soto, cuyo grupo ha presentado la iniciativa, ha señalado que PP y Ciudadanos tienen dos caminos: poner la mirada en el presente y el futuro para la recuperación del Mar Menor o seguir en el pasado atados de manos del negacionismo”

Unidas Podemos lamenta que el PSOE no incluya la creación de un Parque Regional y la personalidad jurídica entre las medidas para proteger el Mar Menor. El diputado Javier Sánchez Serna ha pedido al PSOE que "rompa ya la foto del pacto del nitrato con PP y Ciudadanos”.

El diputado nacional del PP, Juan Luis Pedreño, ha lamentado que “el PSOE deseche el Plan Vertido Cero y rechace exigir al Gobierno de España que lo financie este 2021 con base en los Presupuestos Generales del Estado”. Pedreño ha tildado de “incoherente” que el PSOE pida al Gobierno de España que financie actuaciones estatales que ya deberían estar puestas en marcha.

El diputado de Vox, Luis Gestoso dice que ha votado no para defender la agricultura en el entorno del Mar Menor de la "criminalización" que de ésta hace el "consenso progre" en palabras del duputado Luís Gestoso

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00