Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Unidas Podemos

Unidas Podemos solicita información a la CHD sobre los vertidos irregulares de residuos cafeteros sin tratar

Lamentan que el equipo de gobierno de Venta de Baños no ha abierto uno nuevo expediente sancionador tras caducar el primero

Unidas Podemos solicita información a la CHD sobre los vertidos irregulares de residuos cafeteros sin tratar de la empresa Prosol en Venta de Baños / Google Maps

Palencia

Unidas Podemos asegura que la empresa PROSOL ha realizado vertidos irregulares de 400 toneladas al mes de residuos de café al alcantarillado, sin que hubieran sido filtrados previamente por la estación depuradora de la propia empresa e insiste en que todos los informes tanto de los técnicos municipales como de la empresa gestora de los servicios de aguas AQUONA así lo corroboran. Con tal motivo la formación ha solicitado información a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre dichos vertidos de residuos cafeteros sin tratar.

Más información

Esto, afirman, ha causado unos daños en la depuradora del municipio de Venta de Baños por valor, según consta en los informes de Aquona, de 49.617'67€ que ha tenido que costear el propio ayuntamiento de la localidad.

El expediente sancionador iniciado por el equipo de gobierno municipal, que incluía una pequeña sanción y el pago de los desperfectos producidos por el vertido en la estación depuradora municipal, ha caducado y Unidas Podemos denuncia que el equipo de gobierno no ha abierto uno nuevo a pesar de que la falta era considerada muy grave y no ha prescrito todavía.

El grupo municipal de Izquierda Unida en Venta de Baños, por medio de su concejal y portavoz, David López Carazo, ha registrado una solicitud para que el Alcalde del municipio reabra un nuevo expediente sancionador a la empresa ya que según el informe del Secretario que consta en el Expediente expone que: "aunque el expediente haya caducado, se puede abrir un nuevo expediente sancionador ya que los hechos no han prescrito".

Desde Izquierda Unida de Castilla y León dicen estar preocupados por los hechos acaecidos en Venta de Baños y por la facilidad con la que las grandes empresas pueden salir impunes de acciones contrarias al medio ambiente y la legalidad vigente.

Consideran que, al haber realizado un vertido, a pesar de que la responsabilidad de los vertidos es municipal, la Confederación Hidrográfica del Duero debería actuar respecto al vertido producido. Entienden además que la empresa Aquona, que es la que detecta la realización de dicho vertido, o el Ayuntamiento de Venta de Baños, deberían haber notificado esta problemática a la CHD.

Desde Unidas Podemos se preguntan si tiene la CHD constancia del vertido producido durante varios meses en Venta de Baños, si ha notificado la empresa AQUONA o el Ayuntamiento de Venta de Baños esta situación y si se ha abierto algún expediente respecto al vertido, así como si la Confederación tomará medidas sobre lo ocurrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00