Sociedad

La app radar covid no convence a los navarros: 561 códigos ingresados de casi 39.600 positivos

La aplicación Radar COVID lleva activa desde el pasado 7 de septiembre en Navarra

Cadena SER

La aplicación Radar COVID empezó a funcionar en Navarra el 7 de septiembre de 2020. Un mes después, en octubre, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, explicó en la SER que, en ese  momento, 68 personas habían decidido ingresar el código proporcionado por Salud. Una cifra muy reducida, teniendo en cuenta que durante ese mes, cerca de 8.700 personas habían dado positivo. Es decir, ni el 1% de los positivos decidieron hacer uso de la aplicación.

Tras cinco meses de actividad, en Navarra solo se han ingresado 561 códigos positivos, a pesar de que, en total, se han confirmado oficialmente 39.586 positivos desde que se puso en marcha la aplicación. En otras palabras, solo el 1,41% de los navarros optaron por solicitar e ingresar el código en su aplicación.

¿Cómo funciona? ¿Por qué no ha triunfado?

Para poder ser de utilidad, la app Radar COVID debe estar descargada y activada en el teléfono móvil de los ciudadanos, junto con el bluetooth, que nunca puede desactivarse. Cuando el usuario es diagnosticado con COVID-19, recibe por parte del departamento de Salud un código que debe introducir en su aplicación. Así, si cualquier otro usuario ha compartido espacio con la persona positiva o ha sufrido una exposición al contagio es avisado mediante una notificación. No obstante, la identidad del positivo estará siempre protegida y ningún otro usuario podrá saber quién es esa persona contagiada.

Este es el funcionamiento básico de la aplicación. Sin embargo, hay dos problemas fundamentales. En primer lugar, los rastreadores solo proporcionan este código a las personas que así lo solicitan. Es decir, que una persona que está enferma -en caso de ser sintomática- y se le olvida solicitar ese código al ser contactada por el rastreador, debe volver a llamar y pedirlo. Un paso que muchos terminan por no dar o desisten al tener problemas para que les cojan el teléfono. 

En esta línea, como la aplicación es anónima, es imposible conocer cuántas personas se la han descargado en Navarra y cuántas de ellas realmente han querido utilizarla, pero no han sabido o no han podido obtener ese código.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00