Política

Jiménez Velilla: "Es una oportunidad única para Alfaro"

El alcalde de la cabecera de comarca de La Rioja Baja resalta que la adhesión a la Agenda Urbana Española permitirá impulsar el "patrimonio cultural y natural" y la "privilegiada" situación en el valle del Ebro

Firma del protocolo de la Agenda Urbana Española entre el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, y el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla. / Cadena SER La Rioja

El alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, ha afirmado que la Agenda Urbana "es una oportunidad para dar valor a las cosas que se han hecho bien, de ver nuestros puntos fuertes, de nuestro patrimonio cultural y natural", así como "nuestra situación privilegiada en el territorio".

También, ha señalado que supone actuar "sobre los problemas que nos acucian, con una población cada vez más envejecida, la necesidad de retener el talento de los jóvenes para evitar la despoblación urbana". Con ello, ha indicado que la Agenda Urbana "es trasversal" y ello "hará abordar, además de asuntos de urbanismo, temas de medio ambiente, sociales y económicos".

Plantea, ha apuntado, "una infraestructura verde para la ribera del río Alhama, vivienda compartida para mayores, plan de movilidad, y presupuestos participativos", entre otras cuestiones.

Ha indicado que la firma "supone el reconocimiento al trabajo realizado" por el Ayuntamiento que "permite elaborar un Plan de Acción de la Agenda Urbana Española". Es, ha señalado, como "un proyecto piloto que será de utilidad para otros municipios", destacando además que es el "primero que se firma en municipios pequeños".

Jiménez Velilla ha realizado estas declaraciones tras la firma del Protocolo General de Actuación, parte del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas, y el Ayuntamiento de Alfaro. Al acto, han asistido, entre otras personalidades la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

El primer edil alfareño, en su intervención, ha mostrado el agradecimiento al Gobierno de España por las distintas inversiones que se van a hacer en el municipio, a lo largo de está legislatura, que ha cuantificado "entre 20 y 30 millones de euros".

POLÍGONO 'LA SENDA'

En este sentido, ha destacado las actuaciones que va a realizar SEPES, que ha recordado que, en el caso del polígono industrial de 'La Senda' se iniciaron estando al frente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y "con el socialista Tomás Martínez al frente de la alcaldía alfareña".

Una vez que se urbanizó, ha señalado "quedaba todavía dotarlo de energía eléctrica para poder instalarse las industria, y ha sido ahora, en el último año y medio, a través de SEPES, cuando se ha hecho una gran inversión en el polígono" hasta el punto de que "está a punto de terminarse la línea eléctrica que llevará la energía suficiente del polígono de 'La Serna' de Tudela al de 'La Senda' en Alfaro". Ha apuntado que "son diez kilómetros de línea con una inversión de millón y medio de euros".

A ello, ha añadido Jiménez Velilla que la semana pasada, en el último Consejo de Administración de la entidad, "adjudicaron, algo que es más importante, la subestación eléctrica, de 3,3 millones de euros" con lo que con ello se solucionará totalmente el tema de la energía eléctrica en dicho polígono.

El alcalde de Alfaro ha destacado también la concesión de proyecto del 1,5 por ciento cultural para el convento de San Francisco, en una primera fase de rehabilitación, que acogerá, entre otras instalaciones una biblioteca municipal. La subvención alcanza 945.000 euros.

Ya para 2022, Jiménez Velilla ha anunciado que se solicitará ayuda para la segunda fase de rehabilitación del edificio, que está previsto realizarlo, de todos modos, en tres fases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00