Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Comunitat Valenciana permite abrir la hostelería en terrazas y elimina el perimetraje municipal

El president Ximo Puig y la consellera de Sanitat Ana Barceló anuncian nuevas medidas que se pondrán en marcha el 1 de marzo durante 14 días

Valencia

La mesa interdepartamental de la Generalitat ha abordado las nuevas medidas para la contención y prevención del covid en la Comunitat Valenciana. Las nuevas medidas de la desescalada son:

  • Se aumenta a cuatro personas los encuentros al aire libre.
  • Se elimina el cierre perimetral municipal los fines de semana de las 16 ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana.
  • Se abre la hostelería hasta las 18h solo en las terrazas y con un máximo de cuatro personas y con un aforo del 75%
  • Se amplía el horario de los comercios hasta las 20h y con un aforo del 50%.
  • Se reactivan las actividades deportivas siempre que sean en espacios abiertos, siempre sin contacto físico, por parejas o con un máximo de cuatro personas por monitor. No es obligatoria la mascarilla
  • Se abren los parques y jardines y sube hasta el 50% el aforo en espacios de culto y religiosos.
  • Se mantiene las restricciones de movilidad nocturna de las 22 horas hasta las 6 horas
  • Se prorroga el cierre perimetral autonómico para entrar y salir de la Comunitat Valenciana.

Unas medidas que se implantarán a partir de la medianoche del domingo 28 de febrero al 1 marzo y que estarán en vigor, en principio, durante 14 días, aunque se seguirán evaluando durante la semana que viene.

"Que nadie piense que se puede hacer vida normal"

El president Ximo Puig ha agradecido, al principio de su intervención, el esfuerzo de la ciudadanía que en un mes ha reducido la incidencia acumulada en un 88%. Según Puig el esfuerzo realizado ha dado resultado: "ha salvado vidas" y ha insistido en que siguen en vigor algunas medidas restrictivas que no estarán en vigor "ni un día más de lo necesario". El jefe del Consell reconoce que "estamos mejor pero no estamos todavía bien". El termómetro de la desescalada lo marcan los enfermos covid en UCI. Ahora hay todavía 320.

Ximo Puig ha anunciado que quieren trasladar al consejo interterritorial de salud la necesidad de que todas las comunidades autónomas mantengan cierres perimetrales para reducir la movilidad en Semana Santa. Según Puig "que nadie piense que la Semana Santa y la Pascua va a ser igual que otros años".

Fallas y Magdalena

La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado una reunión con los Ayuntamientos de València y Castelló para preparar los próximos días de cara a evitar en la vía pública cualquier tipo de expresión festiva por las Fallas o la Magadalena. Sanidad también recomienda que no haya vacaciones.

De hecho el President Puig ha recomendando que, a pesar de que haya previstas vacaciones escolares por Fallas o Magdalena, se mantengan las clases para no dar sensación de fiesta que relaje las medidas sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00