Sociedad

Puig pide que los escolares no tengan fiesta los días en que se celebrarían las Fallas y la Magdalena

Considera que conviene que en las fechas en las que se celebrarían las grandes fiestas no haya ambiente festivo

El president de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Sanitat, Ana Barceló dan cuenta de las medidas adoptadas en la Comisión Interdepartamental de este jueves / Generalitat Valenciana

Valencia

La Generalitat ha recomendado a los municipios que los días de vacaciones asociados a fiestas que no se van a poder celebrar, como las Fallas de València o La Magdalena de Castellón, pasen a ser días lectivos, pues no tiene "mucho sentido" mantenerlos como festivos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que, hasta que no haya una vacunación o inmunización "masiva" contra el coronavirus, es muy difícil que puedan plantear fiestas como las Fallas y la Magdalena y, de hecho, ha anunciado que pedirá a los Ayuntamientos que los días festivos en el ámbito municipal sean considerados lectivos para no favorecer ningún tipo de celebración.

El president Puig recomienda que los dias que habrían sido fiesta, sean lectivos

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614274785242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así lo ha indicado en rueda de prensa conjunta con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión de la comisión interdepartamental Covid-19. 

Puig ha recalcado que es evidente que en estos momentos no estamos en condiciones de que se realice ninguna fiesta aún y si bien no se puede prever qué ocurrirá en el futuro porque dependerá de la evolución de la pandemia, considera que  a corto y medio plazo no parece que estemos en una situación de normalización. 

"El virus ha atacado nuestra forma de ser", ha lamentado el 'president', que opta por "esperar y ser muy prudentes para fijar un calendario" con fechas de celebración puesto que hay "muchas incertidumbres aún", como la cantidad de vacunas que finalmente recibirá la Comunitat Valenciana para la vacunación masiva en los próximo meses, la evolución las nuevas variantes del virus y su evolución.

En esta línea, ha señalado que desde la Generalitat se recomienda a los municipios que los días festivos asociados a las fiestas sean lectivos porque no parece que tenga sentido que si no hay Fallas, Magdalena u otros, haya fiesta porque "no puede haber ningún elemento que generara una atmósfera en torno a la no fiesta que acaba siendo fiesta y produciendo más contagios".

La consellera de Sabidad, Ana Barceló, ha anunciado que va a reunirse con el Ayuntamiento de València y con la alcaldesa de Castelló para marcar "las líneas rojas sanitarias que se deben respetar" esos días tradicionales y de gran arraigo social en la Comunitat y evitar situaciones "no compatibles" con las restricciones.

El Ayuntamiento de València "valorará" la recomendación

La concejalía de Educación recuerda que ya se votó el calendario aunque asegura que el Ayuntamiento valorará las recomendaciones de la Conselleria y si es necesario se convocará un consejo extraordinario. Pero a día de hoy, las fechas aprobadas para que no sean lectivas son 16, 17 y 18 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00