Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Informe 10: CerTest Biotec

La compañía es un ejemplo en contratación de mujeres, también entre sus cargos directivos

CerTest recibía la visita del ministro Pedro Duque y del presidente Javier Lambán

CerTest recibía la visita del ministro Pedro Duque y del presidente Javier Lambán / Fabián Simón (Europa Press)

Nos fijamos en CerTest Biotec, una empresa que ha sido protagonista en los últimos días por su anuncio de que invertirá 100 millones de euros para fabricar en Aragón una vacuna antiCovid. La noticia la conocimos con un anuncio ante la prensa del director técnico y socio fundador de CesTest, Carlos Genzor. Ese día también atendió a los medios de comunicación otro hombre, otro socio fundador, el director ejecutivo de CerTest Biotec Óscar Landeta. Sin embargo, hoy descubriremos que CerTest Biotec es un ejemplo en empleo femenino.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las cifras hablan por sí solas. Guadalupe del Buey, responsable de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Corporativa en Certest Biotec, detalla que "el 83% de una plantilla de 210 trabajadores son mujeres". "En los puestos de responsabilidad seguimos siendo mayoría las mujeres, con una presencia del 65%", añade.

CerTest Biotec implantó en 2018 un Plan de Igualdad. Y una de las claves para retener el talento femenino puede ser que esta empresa sí apuesta por las medidas de conciliación. "La plantilla es joven y tenemos que retener talento", comenta Del Buey, "por eso, tenemos medidas de conciliación, como autobús de empresa, jornada continua, horario flexible y teletrabajo en los puestos que lo permiten, flexibilidad en la solicitud y disfrute de las vacaciones, con posibilidad de disfrutarlas en bloques de 2, 4, 6 u 8 horas". "Además, intentamos que la formación sea en horario laboral", apunta.

¿Por qué apostar por contratar y promocinar a mujeres? La responsable de Recursos Humanos responde que "en CerTest apuestan por las personas, sin importar el sexo". "Por la naturaleza de la actividad de CerTest, el mayor porcentaje de mujeres es un hecho natural: en las ramas de ciencias como Biotecnología o Química o en los grados de laboratorio, la presencia femenina es mayor", explica Del Buey, "por eso, en Certest también".

Parece evidente, pero fuera de Certest Biotec no lo es tanto. Sólo hay que echar un vistazo a las fotos de las últimas cubres empresariales. Sin salir del sector sanitario, que como apuntaba Guadalupe del Buey, está muy feminizado en España; entre los 16 miembros del Grupo de Trabajo Multidisciplinar que asesora y apoya al Ministerio de Ciencia e Innovación en materias científicas relacionadas con la Covid, sólo cuatro son mujeres. Y el porcentaje de mujeres en el comité para el coronavirus del Comité Español de Matemáticas, sólo es el 10%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?