Sociedad

Las residencias también relajan sus medidas

Los residentes vacunados podrán recibir visitas simultáneas de hasta cuatro personas y también podrán salir de los centros para pasar fuera periodos de menos de quince días

Nuevas medidas para las residencias / Cadena SER

Zaragoza

Las nuevas medidas las ha dado a conocer este jueves la consejera de Servicios Sociales, Mariví Broto, que decía que "por primera vez en un año sonreímos".

Para los vacunados, la mano se abre ya, en cuanto los centros puedan organizarse internamente. A partir de ahora, ya no habrá sólo una visita a la semana. Las nuevas condiciones para las visitas como explicaba el secretario general, José Antonio  Jiménez, podrán ser "hasta 4 personas y se realizarán en un espacio habilitado al efecto o en el exterior"

En cuanto a las salidas de los residentes vacunados "podrán salir a domicilio de una unidad de convivencia para un día, un fin de semana o períodos inferiores a 10 días, en su caso no precisará aislamiento"

En el caso de salidas de los centros durante más de diez días, sí se realizará una prueba PCR, como prevención. Y si es negativa, ya no habrá aislamiento. Si fuera positiva, se pediría una prueba serológica.

Para los residentes que han preferido no vacunarse, son sólo unos 400, se mantienen las restricciones que estaban en vigor hasta ahora.

El alivio en las restricciones se adopta porque, con más del 90% de los residentes vacunados, ha caído en picado el número de brotes en las residencias.  De 40 brotes antes de la vacunación, hemos pasado a 26. Y el número de residentes y trabajadores afectados se ha dividido aproximadamente por tres. Además, entre los enfermos, muchos se contagiaron antes de que empezaran a administrarse las vacunas. 

La mejoría se traduce también en los hospitales: de 81 residentes ingresados en diciembre, hemos pasado a 14. Y también se traduce en los centros Covid con el cierre de los centros de Yéqueda y gea de Albarracin. Por si fuera necesario se deja abierto el de Casetas.

El número de trabajadores de residencias que siguen negándose a vacunarse se mantiene en el 12%.

 



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00