Sociedad
Amnistía Internacional

Amnistía Internacional alerta que se han vulnerado derechos de los pacientes no Covid

Un informe de la ONG, señala a Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha como las CCAAS con más contagios en la primera ola; casi 2500 profesionales sanitarios

Imagen de la concentración que han protagonizado en el centro de salud nº 2 de Ciudad Real, representantes de Amnistía Internacional / Cadena SER

Ciudad Real

Concentración a las puertas del centro de salud nº 2 de Ciudad Real de Amnistía Internacional para pedir a Sanidad que fortalezca el sistema sanitario, especialmente en atención primaria, donde según la ONG se han vulnerado derechos fundamentales durante la pandemia, de pacientes no Covid; especialmente mayores, inmigrantes y mujeres.

Consideran que la gestión ha sido deficiente que el sistema ha sufrido abandono y hablan claramente de discriminación y brecha digital de los pacientes mayores crónicos.

Pacientes de diabetes, cardiovaculares y sobre todo oncológicos han recibido diagnósticos tardíos.  Ponen el ejemplo de una vecina de Valdepeñas que le dieron una cita para realizarse las pruebas diagnósticas para 6 meses y tuvo que recurrir a una clínica privada donde le confirmaron que presentaba un cáncer agresivo, según ha desvelado Alfonso Sanchez coordinador autonómico de AI en CLM.

La organización ha elaborado un informe basado en las 3 Comunidades Españolas con más afectados de Covid en la primera ola, Madrid, Cataluña y Castilla la Mancha donde se registraron casi 2500 profesionales sanitarios contagiados -568 de atención primaria- y 13 fallecidos.

Informe que advierte que nuestra región ha sido la que más ha desinvertido en sanidad en la década de 2009 a 2018, con recortes de hasta el 18% en especializada y del 13% en atención primaria. Un informe en el que la propia consejería de Sanidad, con la que han contado para elaborar estas cifras, reconoce que las listas de espera han pasado de 1 a 3 días en 2019 a 3 a 6 días de espera en 2020.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00