Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
Comedores sociales

La pandemia sigue alargando las colas del hambre en Málaga

Cocinas del comedor social “Yo soy Tú” / Cadena SER

La crisis de la pandemia sigue azotando en Málaga. La Asociación "Yo soy Tú" es un buen ejemplo del pulso de una ciudad. Ubicada en el barrio de Miraflores, con unos 15 mil residentes, cada jornada reparte comida para más de 1.400 personas.

Un menú completo de dos platos, postre, bebida y pan que cada jornada cambian para usuarios que, en su mayoría proceden de barrios desfavorecidos de la zona norte de la capital, como La Corta, Pavero, San Alberto, Alcubilla o la Trinidad, aunque están abiertos a todo aquel que necesite un plato de comida. Barriadas con una alta tasa de paro y de población migrante.

La demanda ha crecido prácticamente un cien por cien desde el comienzo de la pandemia. De las ochocientas personas que atendían al comienzo de la crisis a las más de 1.450 a la que ahora suministran alimento a diario, de ellas 400 son menores de edad. En 2020 repartieron alrededor de 350.000 menús, este año esperan llegar a los 550.000. Ya puedes escucharlo.

La pandemia sigue alargando las colas del hambre en Málaga

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614257601_338341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Covid-19 les ha obligado, como al resto, a cerrar el comedor, pero siguen repartiendo la comida a domicilio para personas con problemas de movilidad.

Asegura que las colas del hambre por la pandemia no sólo no han disminuido en Málaga, sino que siguen creciendo. La mayor parte del suministro de víveres proviene del Banco de Alimentos de Málaga.

Cada jornada, afirma, son de dos a tres las familias que acuden a la Asociación para pedir ayuda y, recalca, personas que hace poco estaban lejos de la exclusión social.

En 2019 las cuentas de la Asociación arrojaron que, prácticamente uno de cada tres euros recaudados fue a parar a la compra de suministros, casi 40.000 euros en carne, pan, leche, verduras, en comida. Gas, agua y electricidad para cocinar o los alquileres se llevaron otro buen pellizco del presupuesto. La colaboración de las empresas y las ayudas particulares sustentan la asociación "Yo soy Tú"

Ahora buscan un nuevo local, aseguran que el de cien metros cuadrados en el que iniciaron la actividad hace cuatro años y en el que siguen funcionando se les ha quedado pequeño y les limita la capacidad para atender a más personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00