Sociedad
Ecologismo

Una vecina de calle Templarios tira hasta 16 nidos de avión común, matando a sus aves

La asociación Ardeidas ha denunciado públicamente este lamentable acto contra unos ejemplares protegidos

Un avión muerto a consecuencia del acto / José Luis de la Cruz

Talavera de la Reina

La asociación ecologista Ardeidas ha denunciado públicamente a una mujer residente en Talavera de la Reina que ha arrojado al suelo hasta 16 nidos con sus aves dentro, causando la muerte de éstas. Lo ha explicado En 'Hoy por Hoy Talavera' José Luis de la Cruz, miembro de Ardeidas.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en la calle Templarios de la ciudad. Los vecinos de un bloque situado en esta zona dieron el aviso de que una mujer estaba tirando al suelo nidos de avión común alojados en lo alto de su ventana. Como consecuencia, un buen número de ejemplares de esta especie, en Régimen de Protección Especial, morían a causa del impacto.

Ardeidas ha denunciado públicamente un lamentable acto contra avión común

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/033RD010000000016754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nidos de avión común en lo alto de un bloque en Templarios / José Luis de la Cruz

Es un pájaro muy frecuente y abundante en Talavera. Estas aves anidan en los edificios cercanos al río, ya que la mayor parte de su alimentación son mosquitos y pequeños insectos que proliferan en las riberas, con lo que actúan de plaguicidas naturales. Un solo avión es capaz de consumir 530 insectos diarios.

La principal hipótesis podría ser una molestia por los excrementos del animal. "Pequeñas deposiciones que se pueden quitar con mucha facilidad raspando, o con una bayeta", ha explicado. Algo "ridículo", teniendo en cuenta su capacidad de reducción de plagas. "Tenemos que ir adquiriendo una sensibilidad hacia estas especies tan interesantes, y tan beneficiosas para la salud del hombre", ha dicho José Luis.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00