Economia y negocios

La Junta duplica las ayudas para evitar los cortes de suministro energético

Destinará un millón de euros. Ninguna familia ha sufrido cortes gracias a este convenio que llega a su sexta edición

Bienestar Social indaga sobre la familia de la joven que abandonó a su bebé en Torrijos

Desigual funcionamiento de las visitas en las residencias de mayores que organizan las citas previas

Castilla La Mancha destinará un millón de euros para paliar la pobreza energética / Getty Images

Toledo

Ninguna familia de Castilla La Mancha se ha quedado sin luz o gas por no poder pagarla. La Junta va a duplicar hasta el millón de euros el dinero destinado a evitar los impagos o paralizar los cortes de suministro y, en su caso, reponerlo en 24 horas. Son 150 euros por hogar que llegaron en 2020 a más de 5.000 familias. 12.283 personas de las que 6.188 son menores. Cruz Roja seguirá tutelando esta ayuda que se paga en menos de 10 días previo informe del trabajador social. Su responsable en la región, Jesús Esteban, ha indicado que las personas con pobreza energética tienen 5 veces más posibilidades de enfermar por asma o bronquitis. 

DESIGUAL VUELTA DE LAS VISITAS A LAS RESIDENCIAS 

La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que algunas residencias todavía no han podido retomar la visita de los familiares. El principal motivo es que, al ser con cita previa, primero hay que organizar esa agenda. Todo al margen de que deben estar libres de Covid y contar con test de antígenos para los familiares que comenzaron el lunes a distribuirse y no han llegado aún a todas.  

EN BUSCA DE UN HOGAR PARA EL BEBÉ DE TORRIJOS

Bienestar Social está indagando sobre el entorno familiar de la joven que abandonó a su bebé en Torrijos. El caso está sujeto a confidencialidad, por tratarse de un menor. La protección de tutela de la Junta ya se ha ejecutado y se trabaja de forma coordinada con instancias judiciales. Paralelamente se analiza cual es la familia de acogida más idónea para el momento en el que el bebé reciba el alta. A raíz de este caso, la Consejera Aurelia Sánchez, ha aprovechado para hacer la siguiente reflexión "dar un hijo en adopción no es un delito pero abandonarlo si. Tenemos un servicio de protección de menores disponible para cualquier persona que no pueda cuidarlos" 

También le preguntaban a Sánchez por la actuación de los servicios sociales en el caso del hombre de Toledo que lleva meses durmiendo frente al río Tajo. 57.000 personas han firmado en change.org para que se le facilite un recurso habitacional La Consejera recuerda que la asistencia a personas sin hogar está concertada con Cáritas y cada caso se aborda de forma diferente. "Hay que respetar siempre las decisiones personales de estas personas" Y es que Miguel, este toledano que lleva meses viviendo en una tienda de campaña, no quiere dejar a sus perros. Por eso ha rechazado las soluciones ofrecidas por varias administraciones incluido el Ayuntamiento.

 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00