Alcoy volverá a abrir progresivamente los museos, teatros, salas expositivas y parques a partir del 1 de marzo
El Ayuntamiento activará el próximo lunes la desescalada de las medidas de competencia municipal ante la importante bajada de la incidencia del coronavirus que se sitúa en 100 casos por cada 100.000 habitantes

La actividad cultural regresará en unos días al Teatre Calderón d'Alcoi. / Teatre Calderón d'Alcoi

Alcoi
Alcoy volverá a abrir los espacios culturales, las instalaciones deportivas al aire libre y los parques y zonas de juegos infantiles a partir del próximo 1 de marzo. Será en una desescalada progresiva que coincidirá con la aplicación de las nuevas medidas decretadas por la Generalitat Valenciana.
Hace poco más de dos meses, y ante el considerable incremento de casos en la ciudad, el Ayuntamiento decretó la suspensión de actividades y el cierre de espacios municipales como medidas para frenar el avance de la COVID-19. Sesenta y seis días después, y al situarse la incidencia acumulada en 100 casos por cada 100.000 habitantes, el Gobierno Local ha decidido "la supresión de este decreto para empezar una desescalada progresiva a partir del próximo lunes".
El 1 de marzo, y coincidiendo con la implantación de las nuevas medidas decretadas por la Generalitat, en la ciudad comenzarán a activarse espacios. "Los parques, jardines y parques infantiles se irán reabriendo a medida que se vayan desinfectando, tal y como marca el decreto de la Generalitat", también volverán a estar operativos "los teatros, salas expositivas y museos municipales" así como "las instalaciones deportivas municipales al aire libre", como informan desde el Ayuntamiento.
En el caso de las bibliotecas, estarán abiertas de lunes a viernes "solo para préstamo", sin necesidad de cita previa pero "las salas de lectura permanecerán cerradas".
Por otra parte, y según explican las citadas fuentes, "las actividades presenciales organizadas por el ayuntamiento volverán a celebrarse respetando siempre las limitaciones de aforo y todas las medidas sanitarias establecidas, incorporando los marcardores de CO2 para las que se realicen en lugares cerrados".
El alcalde, Antonio Francés, ha querido "en primer lugar, agradecer el comportamiento de la ciudadanía. Llevamos tiempo con unas medidas duras pero necesarias y gracias a ellas y al cumplimiento que han hecho los alcoyanos y alcoyanas hemos conseguido reducir la incidencia en nuestra ciudad". Y ante el nuevo escenario que se dará a partir del 1 de marzo con una flexibilización de las restricciones por la COVID-19, el primer edil señala que "no nos debemos relajar porque el covid sigue presente y hemos de seguir respetando una normativa que ha relajado algunas normas algo que, sin duda, favorecerá a uno de los sectores que peor lo está pasando como es el caso de la hostelería".




