Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

A la ordenanza de veladores la están peinando

El equipo de gobierno retira del orden del día este punto al no coincidir el texto definitivo con lo que dictaminó la comisión de Servicios el pasado lunes

Por unanimidad se aprobó exigir a la Junta soluciones a las carencias en Pediatría / Cadena SER

Por unanimidad se aprobó exigir a la Junta soluciones a las carencias en Pediatría

Aranda de Duero

Se veía venir que las prisas con las que la comisión de Urbanismo y Servicios abordaba el lunes el borrador de la ordenanza de veladores que debe regular los elementos que el sector hostelero podrá habilitar para proteger sus terrazas y veladores de las inclemencias del tiempo para llevarlo este jueves a pleno no podían acabar bien. En esta sesión ordinaria de febrero el equipo de gobierno finalmente optaba por retirar este punto del orden del día al no haber una coincidencia entre el texto que se tenía que someter a debate y lo que se dictaminó cuatro días antes. “Había varios cambios que se habían aprobado en la comisión que sí estaban incluidos, pero había un cambio sobre el tema de los veladores estables que no habían recogido lo que se había acordado en la comisión, entonces como justo un día antes del pleno no se puede cambiar ningún documento, se ha decidido retirar”, explicaba el portavoz popular, Emilio Berzosa, que garantiza que este nuevo contratiempo de una cuestión que ya acumula suficiente retraso para desesperación del sector va a ser mínimo, porque podría aprobarse a primeros de marzo sin tener que esperar un mes hasta el próximo pleno ordinario. que sí que se habían acordado la última comisión de hacer un extraordinario para llevar el documento correcto que había consensuado con todos los grupos

Un pleno para pasar el rato

La corporación local despedía febrero con una sesión marcada por discusiones interminables con poca relación directa con los problemas del municipio y en la que ni siquiera dio tiempo a debatir la moción de Podemos, la última del orden del día, apostando por recuperar la gestión municipal del servicio de aseo urbano.

Sí se votaron, con distintos resultados, otras cinco mociones. La primera de ellas presentada por el grupo Popular para instar al Gobierno de Espala a poner en marcha medidas para rebajar el precio de la luz, recabó duras críticas de algunos partidos de la oposición, especialmente Podemos, IU, los concejales no adscritos y el PSOE. Algunos de ellos no quisieron entrar en el fondo de la propuesta por entender que no tiene sentido que la corporación local pierda su tiempo en abordar cuestiones que no son de sus competencia, habiendo tantos problemas en el municipio por solucionar, pero al final salió adelante con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox y negativos del resto de los grupos.

El PSOE logró un amplio respaldo para sus dos mociones. La primera, instando a la Junta de Castilla y León a dar soluciones urgentes a la precariedad en el servicio de Pediatría de Aranda y el resto de la comarca, la presentó avalada por varios centenares de dibujos y mensajes que ha recogido este partido entre los menores de esta comarca, destacando la importancia de normalizar la atención pediátrica y se aprobó por unanimidad. La segunda estaba orientada a que la administración autonómica declare Bien de Interés Cultural el puente románico del Bañuelos en el barrio de las Tenerías. El portavoz socialista explicaba que el sentido que tiene esta petición, que igualaría al puente en este aspecto con otros elementos del patrimonio histórico, como son las iglesias de Santa Maria y San Juan y las bodegas subterráneas, es dar una mayor protección del entorno. “Lo que tenemos intentemos conservarlo, porque si Santa María ya es BIC, San Juan ya lo es y las bodegas también lo son, con su polémica correspondiente, yo creo que es lo que nos faltaba poco dentro de ese entorno”, comentaba Ildefonso Sanz.

La moción contó con la abstención de Vox. En el debate, el concejal Sergio Chagartegui criticaba la incoherencia que considera que hay entre una propuesta de este tipo y la poca atención que el propio Ayuntamiento parece mostrar con este valioso elemento. “Somos los únicos en los casi 2 años que llevamos aquí que llevamos a la comisión de obras que había enredaderas que se estaban metiendo por las piedras del puente donde cabía hasta la mano dentro y aportamos fotos, pero ¿sabe alguno de los concejales que hay aquí sentados si esas enredaderas se han quitado?”, preguntaba el edil de Vox, que se pregunta también “de qué nos sirve que nos pongan una plaquita que ponga BIC, si no hemos hecho mantenimiento previo”.

El grupo Popular, en cambio, no logró que se aprobara su otra moción, que forma parte de la campaña a nivel nacional para que los ayuntamientos pidan al Gobierno de España más fondos europeos que puedan gestionar directamente las entidades locales. Su portavoz defendía esta iniciativa, que implicaría un balón de oxígeno para el Ayuntamiento de Aranda de un millón ochocientos mil euros. La iniciativa fue rechazada con los votos a favor de PP y Ciudadanos y el rechazo del resto de los grupos.

Y la otra moción la presentaba Vox, pidiendo tolerancia cero contra la coacción política, solicitando al pleno municipal una condena contra la violencia de la que se ha sentido víctima este partido en la campaña electoral catalana, por entender que este tipo de prácticas pueden extenderse a cualquier punto de España y mañana le puede tocar sufrirla a cualquier partido también en Aranda. De acuerdo con este planteamiento, la concejal de IU aprovechaba la ocasión para denunciar públicamente algunos ataques en su sede hace tres meses que no habían transcendido hasta ahora. “Sufrimos un acto vandálico el 26 de noviembre, unos días antes de los que ocurrieron en la SER y en la COPE, con pintadas en verde en las que nos llamaban ‘asesinos’ y ‘putos rojos’”, especificaba Vanesa González.

En este caso fueron PP. PSOE u Podemos los que coincidieron en la necesidad de modificar el texto para que la condena a la violencia sea más genérico, aunque el portavoz de Vox considera que este planteamiento es una excusa para no posicionarse a favor de esa iniciativa.

La moción finalmente se aprobó con los votos a favor de Vox, PP, IU y Ciudadanos, los votos en contra del PSOE y Podemos y la abstención de los no adscritos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir