Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Catedral Burgos

Vallejo advierte que los cambios en la catedral de Burgos pueden "fagocitar" el Gótico

El pintor ha entregado hoy en Arzobispado de Burgos un certificado de las más de 60.000 firmas que ha recogido contra el cambio de las puertas en'Change.org'

El pintor Juan Vallejo, en la puerta de la sede arzobispal de Burgos / Radio Castilla

Burgos

El pintor Juan Vallejo, promotor de una iniciativa para impedir que se cambien las puertas de madera de la Puerta de Santa María de la Catedral de Burgos por unas de bronce obra de Antonio López, advierte de que los cambios en la Catedral pueden “fagocitar” el “Gótico de los maestros”.

Vallejo, que en 1993 logró la intervención de Unesco advirtiendo al Cabildo de la Catedral de Burgos del riesgo de perder la catalogación de Patrimonio de la Humanidad del templo si no se trabajaba en sui rehabilitación, ha entregado hoy en Arzobispado de Burgos un certificado de las más de 60.000 firmas que ha recogido contra el cambio de las puertas en la plataforma ‘Change.org’.

En declaraciones a los periodistas tras la entrega de las firmas, Vallejo se ha preguntado “qué hubiera ocurrido si en cada centenario a los cerebros de turno se les hubiera ocurrido idear protuberancias y añadidos a la Catedral” y se ha mostrado convencido de que el templo sería ahora “un híbrido” y “se habría diluido la herencia gótica”.

El pintor ha asegurado que, como artista, respeta la obra del resto de artistas y no tiene nada en contra de Antonio López, aunque ha recordado que una escultura de la virgen del mismo autor no se instalará finalmente en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, pese a que llevaba tres años trabajando en ella.

El cambio de las puertas de Santa María, también denominadas Puerta Real o Puerta del Perdón, es un proyecto que encabeza el Cabildo de la Catedral, financiado con donaciones, en su mayoría de empresarios, y que ha suscitado también dos recogidas de firmas a favor en la misma plataforma ‘Change.org’, aunque suman solo unos pocos centenares de apoyos.

Vallejo ha insistido en que el cambio de puertas “desvirtuaría” la imagen de la fachada principal de la Catedral y ha considerado que el Cabildo no puede tomar decisiones de esta envergadura porque es “un mero administrador” del templo.

Ha asegurado que varios expertos le han indicado que esta actuación solo pueden pararla el propio Cabildo, la Junta de Castilla y León por decisión de la Comisión Regional de Patrimonio o el Ayuntamiento de Burgos, denegando la licencia de obras.

El pintor ha dirigido escritos a la Junta de Castilla y León; Icomos, como consultor de patrimonio de Unesco; a Unesco; y al Vaticano. Pide que se paralice el proyecto, ante la advertencia de Icomos de que “no parece adecuado” en un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Vallejo ha reconocido que los cambios de puertas de madera por otras se han realizado en varios monumentos de especial relevancia, aunque siempre por el deterioro de las originales y respetando la imagen del conjunto, mientras las de la Catedral de Burgos podrían seguir en buenas condiciones durante siglos, solo con un mantenimiento adecuado.

Sin embargo, el administrador del Cabildo, Vicente Rebollo, asegura que el encargo de las puertas ya se hizo en su día y el pago está comprometido, por lo que las puertas, en las que se lleva tiempo trabajando, “se colocarán en su lugar o en otro lugar del templo”.

Sostiene que se trata de incorporar al templo un elemento que sea testimonio del momento actual, como se ha hecho en otros momentos de la historia. De hecho, las puertas actuales de madera se colocaron a finales del siglo XVIII, cuando también se incorporaron en su entorno elementos neoclásicos

Además de la cuestión patrimonial, la estética de las puertas ha levantado también críticas desde varios ámbitos, entre ellos el propio Vallejo, que consideran que son un caso de “egolatría” de Antonio López.

Varios expertos coinciden en el parecido de la gran cabeza de la puerta central, la de mayor tamaño, con el propio autor, mientras los modelos de las dos puertas laterales han sido también familiares de Antonio López.

Según indicó el propio autor en la presentación del boceto, representan a la figura de Dios Padre, la Virgen María y el Niño Jesús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00