Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

Catedral Burgos

La decisión sobre las 'puertas' será de los técnicos 'a la luz' de la Unesco

El Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, garantiza la independencia del informe vinculante que emitirá la Comisión Regional de Patrimonio

Javier Ortega, Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León

Javier Ortega, Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León / Junta CYL

El Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, asegura que la decisión vinculante sobre el proyecto de sustitución de las puertas de la Catedral de Burgos, depende de la Comisión Regional de Patrimonio y de la Unesco, porque un Patrimonio de la Humanidad debe observar unas obligaciones de protección y conservación. El Consejero, que no pertenece a la Comisión de Patrimonio, agradece no tener que decidir en este tema porque reconoce que estaría en un aprieto porque que es un asunto polémico.

Javier Ortega garantiza que la decisión de la Comisión Regional de Patrimonio se tomará en base a informes técnicos pero, en especial, el que emita la Unesco como organismo protector de los bienes Patrimonios de la Humanidad. Ortega asegura la independencia de la Comisión ante la propia Consejería de Cultura y al margen de posibles injerencias políticas, públicas o privadas.

El Consejero cree que no se puede confirmar que Unesco se haya desvinculado del informe negativo de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en esta polémica, como se ha dicho en algunos medios, porque no es normal desautorizar a tu asesor, aunque Unesco (organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) cuenta con otros asesores en materia de Patrimonio. La Comisión Regional de Patrimonio se reunirá en marzo aunque el Consejero no puede aventurar si contará con toda la documentación para abordar el proyecto de las puertas de la Catedral de Burgos en esa cita.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?